VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Héctor González, de Los Tres Ases

Los imitadores de tríos son pura mímica

ARTURO CRUZ BARCENAS

Los Tres Ases, junto con Los Tres Diamantes y Los Dandys, son de los últimos representantes ?con uno o dos miembros originales? de la época de oro de los tríos en México, que se remonta a mediados de los cuarenta, cuando la música romántica estalló luego de la labor pionera de Los Panchos. El movimiento se consolidó a principios de los cincuenta y, desde entonces, el conjunto dirigido por el incansable Héctor González está vigente.
3ases3
Ahora presentan un álbum doble con 50 temas de lo mejor de su repertorio, bajo el título de 50 años, que es mucho decir y debiera quedar por lo menos en una biografía, ahora que don Héctor, a sus 78 primaveras, tiene una memoria privilegiada y puede narrar anécdotas que de otra manera podrían perderse.

Héctor González formó uno de los tríos más sólidos con Juan Neri y Marco Antonio Muñiz. De su creatividad surgieron temas como Venganza, Estoy perdido, Tú me acostumbraste, Que seas feliz y La enramada, ésta de Graciela Olmos, conocida como La Bandida, quien fuera soldadera de Pancho Villa y se destacara como protectora de bohemios, como los propios Tres Ases, a quienes no siempre sonreía la diosa fortuna y escudriñaban de vez en vez en sus bolsillos buscando una moneda.

Desde hace unos años han surgido algunos grupos que explotan las canciones de tríos que se hicieron famosas en México hace ya varias décadas. González reconoce en ellos un esfuerzo, pero dijo que se quedan en la mímica, en la simple imitación y que deberían buscar un sonido original o nuevos arreglos, u otro estilo. "Los Trío hacen una imitación casi perfecta de Los Panchos...".

-¿Qué aportan?

-Pues... su look (risas).

Su época de mayor éxito fueron los cincuenta, cuando con Marco y Juan eran el terror de las damas, el azote de los barrios (desvelaban a los vecinos con sus serenatas). Cientos de parejas se comprometieron en matrimonio entre las frases sentimentales de un bolero, o decidieron no divorciarse al calor de una composición que refiere la pérdida total.

No obstante, resalta la labor de Luis Miguel y Alejandro Fernández en el nuevo auge de este ritmo en los años recientes.

-¿Se les tiene a ustedes en el olvido?

Duda, pero responde: "Sí, en los medios, sobre todo en Tv. Don Emilio Azcárraga nos atendía y nos daba apoyo, pero se murió y todo acabó. ¿Azcárraga Jean? No nos ayuda".

La baraja se ha cortado varias veces y ya varios músicos han circulado por Los Tres Ases. "Marco Antonio Muñiz se fue en 1959, porque siempre quiso hacer algo como solista, seguir su camino, solo. Desde hace años existe el proyecto de hacer algo con él, pero en eso se ha quedado".

-¿Cómo le han hecho para no caer en las garras del alcohol, del vicio?

-¡Cómo de que no! Sí hemos caído, pues si de ahí salen algunos temas de las canciones, de las vivencias.

Son Los Tres Ases y su nuevo álbum, selección de sus más de 500 canciones grabadas en 50 años.