VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Balance positivo del realizado en 2000, dicen organizadores
Del 16 al 18 de noviembre, la segunda edición del festival Aca World Sound
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Acapulco, guerrero. Este miércoles, los organizadores del Aca World Sound Festival ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la primera edición de este encuentro de música electrónica celebrado el pasado noviembre. En el acto se aprovechó para entregar los cheques por el monto total de un millón 200 mil pesos que beneficiarán al DIF municipal, al proyecto del Jardín de niños San Andrés, El Podrido, al grupo Amigos del VIH, a los bomberos, a la policía municipal y a la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Pedro Moctezuma, productor ejecutivo del festival, destacó el carácter beneficiario de este acto, característica singular en este tipo de encuentros: "Tal vez como empresarios el año pasado no fue el mejor negocio, pero sí lo fue en cuanto a poder entregar recursos a la gente de nuestra comunidad". Este año se quiere superar la cifra donada, además las bandas van a dar 25 por ciento de su sueldo a proyectos solidarios con la comunidad guerrerense.
En la conferencia se anunció que el próximo Aca World se celebrará del 16 al 18 de noviembre y contará con la participación de los máximos exponentes de la música electrónica nacional e internacional. Para su segunda edición, los organizadores piensan superar la cifra de 60 mil asistentes del año anterior y solucionar los problemas que surgieron en la primera experiencia, como fue el tema del estacionamiento, el transporte y la circulación de coches por los alrededores. Todavía no se sabe el costo del boleto, pero se estima que no va a alejarse mucho de los mil 250 pesos que costó el bono del año pasado y se pondrán a la venta con cuatro meses de antelación.
Tampoco se conocen los nombres de los artistas que participarán, pero se informó que muchos de los que vinieron el año pasado pidieron regresar en esta ocasión, dado el éxito que tuvo el festival. También se dijo que, al igual que en la edición anterior, se colocarán cinco escenarios donde se llevarán a cabo más de 70 tocadas. El nombre de los artistas, como la locación, se darán a conocer en la primera semana de julio. "No es reve, dice Pedro Moctezuma"
Lo que sí se adelantó es el interés que existe por parte de los organizadores de impulsar el talento nacional y la diversidad musical. Por los cinco escenarios se podrá escuchar trance, psychodelic trance y house, pero también jazz y música del mundo. Pedro Moctezuma subrayó que este evento " no es un reve, ya que un reve es una fiesta colectiva, y el Aca World es un festival donde se muestra toda una cultura".
En este encuentro informativo se calificaron los resultados generales del primer festival como de sumamente exitosos y de beneficio para el panorama de la música electrónica mexicana y para la ciudad anfitriona. Se crearon 750 empleos temporales directos y se alcanzó 100 por ciento de la ocupación hotelera, además de que la mirada del público techno mundial se fijó en Acapulco
Pedro Moctezuma afirma que "el éxito de este festival radica en que en México existía un mercado que necesitaba una expresión artística como ésta y con una calidad de primer nivel". A esto, Ramón Llanera, también productor de este certamen, añade: "esta música no es algo que se escuche en alguna fiesta, sino que ya se creó una cultura alrededor de ella y el Aca World fue realmente una plataforma para darla a conocer a nivel mundial. El Aca World Sound Festival cumplió con todas las expectativas, ahora buscamos aprovechar los aprendizajes adquiridos para hacerlo mucho mejor".