Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 4 de mayo de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Se deslinda Gilberto López y Rivas de voto perredista en el Senado 

Querida Carmen: Ayer se publicó una nota en este diario en la que se destacan declaraciones del senador Jesús Ortega, quien afirma que el grupo parlamentario del PRD en el Senado escuchó mis opiniones sobre la iniciativa de ley en materia de derechos indígenas, previas a la votación de ese cuerpo legislativo. 

Al respecto, me interesa aclarar que los senadores del PRD, a quienes intenté convencer de las graves ausencias del dictamen votado, de la violación a los acuerdos de San Andrés que contenía y, en el terreno político, de las consecuencias que un voto favorable del PRD tendría en sus relaciones con el movimiento indígena nacional, la sociedad civil y el EZLN, más que escuchar simplemente "oyeron", ya que finalmente hicieron caso omiso de estos razonamientos. 

Lo más grave de la actuación de los senadores perredistas no fue sólo la orientación de su voto, sino el papel que jugaron en la elaboración de un dictamen en el cual se pasó por alto el arduo proceso de negociación implicado en la ley Cocopa
Tampoco importaron los compromisos asumidos por el PRD en distintos foros frente a los acuerdos de San Andrés y el texto de la Cocopa. 

En consecuencia, me deslindo de toda responsabilidad por la decisión de los senadores perredistas de votar a favor del dictamen referido. 

Atentamente: 

Gilberto López y Rivas 


Repudian brutalidad contra historiador en Xicoténcatl 

Señora directora: Mucho le agradeceremos se publique la siguiente carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes: 

En la sesión del 28 de abril del presente, durante la discusión del dictamen en materia indígena presentado por la Cámara de Senadores, el historiador Felipe Echenique March y su hijo Felipe Echenique Romero se manifestaron en contra de dicho dictamen, por lo que fueron obligados a salir de la sala por miembros del cuerpo de seguridad. 

Una vez fuera, sin ninguna justificación, fueron brutalmente agredidos, pateados y golpeados, de tal manera que muestran contusiones en todo el cuerpo e incluso uno de ellos tuvo que ser enyesado. 

Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra más enérgica protesta por este hecho. Es inconcebible que en el recinto que usted preside, que debe ser ejemplo para la nación de la fuerza de la palabra y la negociación, se haya dado una manifestación de brutalidad y represión a la libre expresión de las ideas. 

Atentamente: 

María Rosa Avilez, Cuauhtémoc Velasco Avila, Amparo Sevilla, Ana María Crespo, Leticia González, Carlos Alvarez, Irma López Razgado, Jorge René González, Ethelia Ruiz Medrano, Dolores Pla Brugat, Gerardo Necoechea, Antonio Saborit, Eloisa Uribe, Julia Tuñón, Martha Rocha, Ruth Arboleyda, Guadalupe de la Torre, Dolores Morales, Beatriz Cano, Isabel Quiñonez y 38 firmas más 


Apoyan resistencia en favor de los acuerdos de San Andrés 

Señora directora: Solicito la publicación de la presente dirigida al Congreso Nacional Indígena y al CCRI-CG EZLN: 

Hermanas y hermanos: 

Una vez que se dio a conocer la ley aprobada por el (¿H?) Congreso, el colectivo La Catrina Zapatista considera que no cumple con las necesidades y demandas de los indígenas. 

Por lo tanto, nos manifestamos en apoyo a la propuesta del Congreso Nacional Indígena para organizar la resistencia civil y presionar para que se cumplan cabalmente los acuerdos de San Andrés. 

Por La Catrina Zapatista, Cepacom AC, FZLN-AGS, Diversa y compas indepedientes: Alicia Romo de la Rosa 


Inconforme con la aprobación de la ley indígena 

Señora directora: Mi nombre es Benjamín Ortiz, soy uno de tantos millones de pacíficos mexicanos. Por amenazas en mi contra y de mi esposa, debido a la labor que desempeñábamos para la paz en Chiapas, en septiembre de 1996 nos vimos en la necesidad de autoexiliarmos en Canadá, sin embargo, esto no fue impedimento para que la misma labor que efectuábamos en nuestro país la continuáramos en la ciudad de Montreal, convirtiéndonos de esta manera de pacíficos mexicanos en pacifistas a nivel internacional. 

En la pasada Cumbre de los Pueblos, celebrada paralelamente a la Cumbre de las Américas, llevada a cabo en la ciudad de Quebec, mi esposa y yo nos encontramos con la disyuntiva de si participábamos en la marcha con una manta que exigiera el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. 

Ilusos, decidimos que no, que como el Presidente de la República había hecho suyos estos acuerdos y los grupos parlamentarios habían escuchado las voces indígenas, esta exigencia pasaría a la historia. Hoy con enorme pesar vemos que no fue así, que nuevamente caímos en el engaño. 

Poco nos duró el gusto por las muestras de solidaridad que obtuvieron los indígenas en su caravana a la ciudad de México; haber escuchado los mensajes que fueron dando en cada ciudad, así como de sus emotivas palabras ante el Congreso, palabras que hoy sabemos no fueron comprendidas. ¿Qué debe hacer el pueblo de México para que sean defendidos sus intereses por quienes se supone nos representan en el parlamento? ¿Por qué si Vicente Fox publicitó tanto su postura sobre los acuerdos de San Andrés, hoy no defiende éstos como lo está haciendo con su reforma hacendaria? 

¿Por qué nos engañó a todos con sus famosos 15 minutos de campaña electoral para la solución del conflicto? ¿Por qué solicita ahora que nos conformemos con lo autorizado y que empecemos a trabajar sobre esta nueva ley? Si bien se pone a ver el señor Fox, ahora estamos peor que nunca, porque con su proceder está acabando con las pocas esperanzas que aún cifrábamos en un nuevo gobierno. Si no comprendieron los mensajes del subcomandante Marcos nada comprenderán, nuevamente empezamos de cero. 

Atentamente: 

Benjamín Ortiz E. 


Denuncia corrector que el AGN no ha pagado sus honorarios 

Señora directora: En octubre de 1999 me hice cargo de la corrección del libro Nuestra frontera norte del Archivo General de la Nación (AGN). A pesar de que el libro tiene varios meses de haber sido publicado ?se vendió incluso en la pasada Feria del Libro en Minería?, no he recibido retribución alguna por mis servicios. 

Desde noviembre de 1999 entregué un primer recibo de honorarios. Digo un primer recibo porque he tenido que dar tres en total. El primero fue extraviado, el segundo cancelado, y a mediados de 2000 se me pidió dar un tercero a fin de que la unidad administrativa del mencionado AGN reiniciara los trámites ante la Segob. 

Por septiembre u octubre del año pasado expuse mi caso ante la entonces secretaria particular de la directora del archivo. He recibido múltiples promesas de pago, por supuesto todas ellas incumplidas. Las explicaciones han sido varias: cambio de directora del AGN, cambio de administración a nivel federal, lentitud de funcionarios para otorgar firmas, y, lo último, la cancelación de una "línea" de pagos por parte de la actual Oficialía Mayor de la Segob. 

Hasta donde sé, hay cinco personas más en las mismas condiciones. Tras un año y meses de escuchar las mismas promesas, y ante el peligro real de no recibir nunca mi pago, me decido a hacer pública mi inconformidad y a hacer patente esta situación. Se trata de un hecho que además de enojo suena a burla y engaño y que habla mal de una administración pública que hereda vicios burocráticos y se desentiende de cumplir con sus compromisos. Hay un contrato firmado. Yo ya cumplí desde muchos meses atrás con mi parte y sólo desearía que la Segob cumpliera con la suya. Esperaría una respuesta positiva pronta. Entiendo que en nuestro país hay problemas más urgentes por resolver, pero precisamente, muchos de estos problemas tienen su origen en el desinterés y falta de sensibilidad de las instituciones por encontrarles una solución rápida, justa y adecuada. 

Mtro. Mauricio Carrera 


Exigen estudiantes mejoras en su plantel educativo 

Señora directora: Desde el 24 de marzo los estudiantes de la preparatoria 95 Jacinto Canek, del subsistema de educación del estado de México, nos declaramos en paro indefinido en demanda de lo siguiente: 

Reducción del monto de las cuotas por inscripción, exámenes extraordinarios y a título, ya que pagamos 350, 70 y 90 pesos, respectivamente, además del cobro de otros servicios escolares. 

Mejoramiento de las condiciones materiales del plantel: no contamos con sanitarios adecuados; hay aulas de lámina que se inundan en tiempos de lluvia; el único laboratorio de ciencias no funciona y la sala de cómputo es deficiente y con equipo obsoleto; butacas y pizarrones en mal estado. 

Demandamos también una auditoria al director del plantel, Carlos Romero Hernández. 

Alto a la represión e intimidación de la que hemos sido objeto por parte de las autoridades educativas desde el inicio de nuestro movimiento, que sólo persigue desgastarnos, dividirnos y persuadirnos de desistir de nuestra lucha. 

Exigimos al secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social, Tomás Ruiz Pérez, que tome cartas en el asunto, debido a que hasta la fecha sus comisionados se han declarado incompetentes. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y políticas para que se solidaricen con nuestro movimiento. Por una educación pública y gratuita, la lucha continúa. 

Por el Comité Estudiantil Independiente Canek: Rodolfo Rivera Cruz
 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54