DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť EU regresará a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como fiera herida, dice
Babosos, los argumentos de Buenos Aires para retirar a su embajador de Cuba, publica Granma
AFP, REUTERS, DPA Y AP
La Habana, 5 de mayo. Cuba calificó hoy como "babosos" los argumentos de Argentina para decidir el traslado permanente de su embajador en la isla, Oscar Torres, en un editorial publicado este sábado por el diario oficial Granma.
El periódico festejó por segundo día consecutivo la exclusión de Estados Unidos de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, a la que calificó como "un Girón en Ginebra", aunque estimó que nadie debe hacerse ilusiones porque Washington regresará al organismo como "fiera herida".
Granma aseguró que el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, utilizó "los babosos argumentos conocidos que le suministra Estados Unidos sobre derechos humanos en Cuba", para anunciar, el viernes, el retiro del embajador Torres y cuestionó: "ƑEs que acaso Giavarini no se ha enterado todavía de que su amo, el gobierno de Estados Unidos fue expulsado de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra?".
Asimismo, calificó como "colosal mentira" la afirmación de Buenos Aires en el sentido de que es respetado internacionalmente como defensor de los derechos humanos y de que votó en forma independiente la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU contra Cuba el pasado 18 de abril.
Las tensiones diplomáticas entre Cuba y Argentina iniciaron en febrero pasado cuando el presidente Fidel Castro acusó al gobierno argentino de ser "lamebotas de los yanquis", por la decisión de Argentina de votar en contra de La Habana ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a cambio de ayuda financiera.
En abril pasado, 22 países, entre ellos Argentina, votaron a favor de una resolución de la comisión que condena la situación de los derechos humanos en el país caribeño.
Poco después Castro, quien este sábado viajó Argelia, calificó al mandatario argentino, Fernando de la Rúa, y a su administración, como "cucarachas y pigmeos". El pasado 1o. de mayo el gobierno cubano tildó a los presidentes de Argentina, Canadá, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, y la República Checa -que votaron a favor de la resolución contra Cuba- como "gigantescas marionetas".
El embajador Torres, quien estaba a favor de que su país se abstuviera en la votación de la comisión de la ONU, fue llamado a "consultas" en febrero, y el viernes el gobierno decidió su traslado permanente al considerar que el gobierno de De la Rúa recibió "nuevos agravios al más alto nivel" por parte de las autoridades cubanas. Sin embargo, la embajada argentina en La Habana "seguirá con sus actividades en forma normal", a cargo del responsable de negocios, José María Aller, indicó un comunicado.
Hace una semana Costa Rica pidió la salida del embajador de Cuba y retiró a su cónsul en la capital cubana como respuesta a las declaraciones del gobierno de la isla. Guatemala, a su vez, envió una nota de protesta.
Granma resaltó en otro artículo que Washington emprenderá acciones de presión contra diferentes países para regresar a la Comisión de Derechos Humanos, y afirmó que "el desastre político" sufrido por Estados Unidos "tiene un inconfundible nombre: un Girón en Ginebra", en referencia a la playa en la que fueron derrotadas unidades anticastristas entrenadas por la CIA para derrocar al gobierno de Castro en 1961.
Por otra parte unas 20 mil personas encabezadas por el general Raúl Castro participaron en una nueva manifestación contra la política estadunidense, el rechazo de Panamá de extraditar al anticastrista Luis Posada Carriles, y el Area de Libre Comercio de Las Américas.