DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť En Argentina piden no politizar el caso de la venta de armas
Chacho Alvarez, líder de Frepaso, se aleja de la política; golpe a la Alianza
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 5 de mayo. El alejamiento de la política -al menos temporal- del hasta hoy indiscutible líder del Frente País Solidario (Frepaso), Carlos Chacho Alvarez, provocó un fuerte impacto en Argentina, donde en los últimos tiempos la opinión pública es sacudida casi a diario, entre otras causas, por el escándalo por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, afirmó hoy que dicha investigación corre el riesgo de fracasar, si se "politiza" la causa judicial.
El funcionario señaló que el presidente Fernando de la Rúa está preocupado porque no se politice aún más la causa judicial, en la que el ex presidente Carlos Menem fue citado por el juez federal Jorge Urso para el 13 de julio, en tanto que varios de los ministros de su gestión de más de una década, están siendo procesados.
En este contexto de desasosiegos políticos, Argentina otorgó mandato a un grupo de siete poderosos bancos, locales y extranjeros, para llevar adelante la oferta de una operación de canje de títulos de la deuda por unos 20 mil millones de dólares, destinada a mejorar el perfil de vencimiento de corto plazo.
En un comunicado, el portavoz presidencial, Ricardo Ostuni, señaló que el gobierno "llegó a un principio de acuerdo con un grupo de bancos para llevar a cabo el ofrecimiento a los tenedores de deuda pública de una operación de canje" de títulos de deuda que vencen a corto plazo por otros que expiran más allá del 2006.
El alejamiento de Chacho de la política puede ser un golpe mortal para la ya resquebrajada Alianza gobernante, luego de que el político renunció a la vicepresidencia del país, en octubre del 2000, ante la imposibilidad de llevar adelante una investigación profunda sobre presuntos sobornos en el Senado, a cambio de la votación de una nueva ley de Reforma Laboral, que tenía oposición mayoritaria.
Por lo pronto, hoy se realizó una Asamblea del Frepaso para resolver el vacío político dejado por su dirigente mediante una dirección colegiada. "Alvarez es reconocido como quien impulsó la creación de esta fuerza y vamos a seguir trabajando pues para nosotros él continúa siendo el importante dirigente que es y no ha presentado una renuncia formal al partido", dijo su compañera de partido, Graciela Fernández Meijide.
Recordó también que el Frepaso mantiene unos 40 funcionarios en el gobierno de la Alianza, que se conformó en agosto de 1997 como oposición al gobierno de Carlos Menem entre este frente centroizquierdista y la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR). También subsiste una buena cantidad de legisladores, intendentes y concejales frepasistas, además de que en el contexto de una verdadera estampida de funcionarios, la semana anterior Juan Pablo Cafiero fue designado ministro de Desarrollo Social, otra figura importante del Frepaso.
Varios políticos enfrentados con Alvarez le reconocen capacidad, creatividad, carisma en los medios de comunicación y también la habilidad para construir alternativas políticas. Pero los golpes sucesivos sufridos por la alianza gobernante eran previsibles para muchos, ya que alrededor del presidente de la Rúa se aglutinaron los sectores más conservadores de la UCR y rápidamente se deterioró la unidad.
La historia de los partidos que aparecen como alternativa lleva hasta los tiempos del retorno a la democracia, en 1983, con el surgimiento del Partido Intransigente (PI), que tuvo una extraordinaria presencia y luego se diluyó. Ahora como partido pequeño se integró al Frepaso, pero ya hay quienes impulsan un alejamiento de la Alianza.
También surgió el Frente Grande, en el que Alvarez tuvo fuerte presencia, pero los temores a caminar con sectores de izquierda definidos provocaron otra ruptura. Eran los tiempos en que la izquierda se miraba como el pasado.
Pero ahora ya hay muchos que vuelven la cabeza ante el resurgimiento de ésta como es el caso de la Izquierda Unida (IU) que aglutina al Partido Comunista, el Polo Socialista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y sectores del peronismo de base.
Ante las próximas elecciones para renovar parte del Senado surgieron fuerzas que agruparon a muchos desencantados de la centroizquierda y también del sindicalismo opositor, y surgió la corriente de Argentinos para una República de Iguales (ARI) que encabezan la rebelde diputada radical, Elisa Carrió, y el socialista, Alfredo Bravo, y su grupo legislativo que abandonaron la Alianza en el Congreso para formar un bloque opositor.
En estos días hizo su presentación pública El Polo Social que postula al sacerdote Luis Farinello como senador por la provincia de Buenos Aires, mientras otras importantes figuras legislativas del Frepaso, dieron un portazo y conformaron el Frente para el Cambio (FC), y a su vez decidieron incorporarse al Polo que encabeza Farinello.
Pero también habrá sorpresas en el justicialismo, donde surgieron y surgirán nuevas corrientes como la lidereada por el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, mientras algunos notables dirigentes peronistas del pasado rompen lanzas con su partido.