DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť Asesinan a cinco campesinos en Cauca; aún no hay pistas sobre el atentado en Cali
Revelan militares estadunidenses prácticas en las que se instruye a las tropas colombianas
AP, AFP, DPA Y REUTERS
Larandia, 5 de mayo. Fuerzas especiales militares estadunidenses mostraron por primera vez a la prensa la forma en que instruyen a las tropas colombianas, a las que han estado entrenando para completar un total de 3 mil soldados adiestrados acorde con el Plan Colombia, la estrategia militar antidrogas dotada por Washington de 3 mil 200 millones de dólares.
En las prácticas observadas por los periodistas en esta base militar de Larandia, Caquetá, los instructores de las boi nas verdes expresaron su satisfacción por la manera en que reaccionaron sus alumnos de las tropas colombianas ante una supuesta "emboscada" lanzada por otro grupo de soldados que fingían ser rebeldes y campesinos cocaleros, en una acción de estruendosa explosión de balas y granadas de mano.
La millonaria ayuda estadunidense para el Plan Colombia incluye 16 helicópteros Blackhawk y 25 Huey, que se espera lleguen a Colombia en julio para los batallones antinarcóticos, que combatirán sobre todo en los sureños departamentos de Putumayo y Caquetá.
Se estima que en ambas provincias se cultiva y produce más de 60 por ciento de la cocaína del país, una zona en que operan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a quienes las autoridades acusan de cobrar importantes cantidades a cambio de dar protección de las cosechas de coca.
En el área también operan los paramilitares de extrema derecha, que igualmente se beneficiarían del narcotráfico, y que las autoridades señalan que ahora sí serán combatidos frontalmente. Pero las FARC sostienen que en realidad el narcotráfico es un pretexto y que se trata de una guerra de contrainsurgencia.
Reportes de periodistas en el entrenamiento dijeron que la práctica parecía una "trama teatral hollywoodense", dado que muy cerca de esta base de Larandia están los verdaderos laboratorios de coca en el mismo departamento de Caquetá.
Mientras los boinas verdes -provenientes del séptimo grupo de fuerzas especiales de Fort Bragg, Carolina del Norte- continuaban con sus entrenamientos, las autoridades reportaron la incautación de 2.5 toneladas de cocaína en operaciones en la costa del Pacífico y en Guapi, Cauca.
En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez concluyó una visita a Colombia en que destacó avances en la integración binacional, y negó que su gobierno apoye a las guerrillas colombianas.
En otros hechos, se reportó el asesinato de cinco campesinos y de heridas a otros seis por presuntos paramilitares, en Caloto, Cauca.
En cuanto al atentado dinamitero de la víspera contra un lujoso hotel en Cali, se confirmó que provocó cuatro muertos y el saldo de heridos se elevó a 36. Sin embargo, las autoridades dijeron no tener aún pistas sobre los móviles y autoría del ataque.