DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť Reportan 6 civiles muertos
Atacan fuerzas macedonias a albaneses extremistas
REUTERS, DPA, AFP Y AP
Skopje, 5 de mayo. Las fuerzas de Macedonia atacaron este sábado con artillería pesada posiciones de los rebeldes extremistas de la etnia albanesa en el norte de la república, y durante la ofensiva murieron por lo menos seis civiles.
Mientras tanto, el primer ministro macedonio, Lijbuco Georgievski, anunció que podría pedir al Parlamento que declare un estado de guerra, momentos antes de que diera inicio una reunión de emergencia del gobierno para estudiar la situación tras una semana de ataques a los rebeles que mantienen su terreno en el norte de Macedonia, y para decidir si se introduce la petición al Congreso.
Los bombardeos de las fuerzas de Macedonia se centraron en los poblados de los montes cercanos a Kuma Novo, especialmente contra el pueblo de Slupcane, plaza fuerte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras nuevos llamados del gobierno a los civiles para que abandonen la región y les dio un nuevo plazo hasta mañana a las 11 horas locales.
La artillería lanzó varias docenas de obuses apoyados por helicópteros de combate, pese a informes de que los rebeldes estarían utilizando a los habitantes del pueblo de Vaksince como escudos humanos.
Desde el inicio del operativo, lanzado el 28 de abril luego de un ataque de la guerrilla que mató a dos soldados y secuestró a otro en Vaksince, el gobierno acusa a los rebeldes de utilizar a 3 mil 300 personas mantenidas por la fuerzas en la planta baja de sus casas mientras ellos disparan desde el segundo piso.
Sin embargo, el comandante Sokoli, líder del ELN, negó que los residentes de la zona sean usados como escudos humanos y acusó a las fuerzas del gobierno de "ataques indiscriminados contra nuestros civiles".
Aunque el ejército confirmó la muerte de seis civiles, el gobernante partido Democrático de los Trabajadores Albaneses dijo que por lo menos son diez los civiles que han perdido la vida sólo en la ofensiva lanzada en Vaksince. La radio local también dio cuenta de diez víctimas, pero se refirió a ellas como extremistas, al señalar que los rebeldes albaneses están utilizando ropa de civil para que los informes hablen de muertes de civiles.
"Utilizaremos todo los medios disponibles para eliminar a los terroristas", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Giorgji Trendafilov, tras asegurar que el ejército ha causado serios daños a los rebeldes desde el jueves anterior.
Los rebeldes han sido condenados por líderes occidentales por los ataques que han minado el diálogo político para responder a las demandas de la minoría albanesa en pro de mayores derechos. Empero, Javier Solana, de la Unión Europea, y el secretario general de La Organización del Tratado del Atlántico Norte, George Robertson, tienen previstas conversaciones con el gobierno para discutir medios para contener la crisis.