DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť Pide Arafat otra cumbre para analizar el informe Mitchell

Matan soldados israelíes a líder del movimiento palestino Jihad Islámico

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Jerusalen, 5 de mayo. Soldados israelíes mataron hoy a uno de los dirigentes del movimiento extremista palestino Jihad Islámico cerca de la ciudad cisjordana de Belén, y dispararon misiles tierra-tierra contra el cuartel general de los servicios de inteligencia palestinos en Jericó, con saldo de al menos nueve heridos.

En tanto, el presidente palestino, Yasser MIDEAST_ISRAEL_PALESTINIANS Arafat, pidió convocar una segunda cumbre en la ciudad egipcia de Charm el Cheij con el fin de analizar el informe de la Comisión Mitchell. Funcionarios estadunidenses entregaron el viernes a palestinos e israelíes el documento provisional sobre las causas de la Intifada palestina que comenzó el pasado 28 de septiembre, pero el texto no responsabiliza a ninguna de las partes por la ola de violencia.

Israel y Palestina deben entregar en los próximos días sus comentarios al presidente estadunidense, George W. Bush.

Tras una reunión con el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, Arafat señaló que "conforme a lo acordado en Charm el Cheij (en octubre pasado) el informe debe ser discutido en otra cumbre en el mismo lugar, por lo que es necesario convocar una nueva reunión".

A la cumbre del año pasado en el balneario egipcio asistieron Arafat, Mubarak, el entonces presidente estadunidense, Bill Clinton, y el primer ministro israelí, Ehud Barak, además del secretario general de la ONU, Kofi Annan, el rey Abdullah de Jordania, y el representante de la Unión Europea de Política Exterior, Javier Solana.

Dirigentes palestinos analizaron en Gaza el informe Mitchell este sábado en un encuentro presidido por Arafat y señalaron que "varios puntos del documento son aceptables".

Un responsable palestino indicó que "tenemos algunas observaciones sobre determinados puntos que comunicaremos a las partes que participaron en la cumbre del año pasado", aunque no precisó cuáles son esos puntos.

En Suecia, los cancilleres de la Unión Europea manifestaron su apoyo al plan jordano-egipcio para restablecer el diálogo de paz en Medio Oriente y reiteraron la disposición de los 15 para desempeñar un papel más activo en el proceso pacificador.

Mientras, fuerzas especiales israelíes dispararon en más de 20 ocasiones contra Ahmed Khalil Esaa Ismail, de 35 años, en la localidad de Ertass, cerca de Belén, informaron testigos. Esaa Ismail, uno de los dirigentes de Jihad Islámico, fue asesinado cuando iba a su trabajo acompañado de una menor de 2 años que resultó herida en una pierna.

En un comunicado el grupo extremista dijo que Esaa pasó ocho años en una prisión israelí y advirtió que "el crimen de nuestro mártir no quedará impune. Jihad sabe cómo responder a los crímenes del enemigo en el momento y el lugar apropiados". Sin embargo, el ejército israelí dijo no saber de una operación en el sitio en el que murió Esaa Ismail.

En otro incidente, el ejército israelí disparó misiles tierra-tierra contra un cuartel de inteligencia palestino en Jericó causando nueve heridos, aunque otros medios señalan que el número asciende a 17.

Fuentes militares israelíes señalaron que "este operativo se realizó en el contexto de la guerra contra los autores de atentados".

Por último, Irak anunció que donará 5.3 millones de dólares a las familias de las víctimas de los palestinos muertos desde que inició la Intifada. Hasta ahora el número de muertos desde septiembre es de 510, de los cuales 421 son palestinos, 75 israelíes, 13 árabes israelíes y un alemán, según un recuento de Afp.