DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť Localizan 10 cajas de tráilers con mercancía sin documentación

Denuncian a 5 aduanales que presuntamente protegen a contrabandistas en Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 5 de mayo. La Aduana Fronteriza presentó cinco denuncias de hechos ante el Ministerio Público Federal (MPF) contra igual número de empleados de la dependencia que presuntamente violaron la ley al proteger a contrabandistas, informó el delegado de la Procuraduría General de la República, Lorenzo Aquino Miranda.

El funcionario explicó que para que el MPF establezca si cometieron delitos federales los cinco empleados -cuyos nombres no proporcionó- se va a interrogar a presuntos contrabandistas, a los acusados y a los directivos de la aduana que presentaron la demanda penal.

La denuncia de hechos que presentó la aduana es en relación a 10 cajas de tráilers que fueron localizadas estacionadas en distintas bodegas de la ciudad, repletas de mercancía que ingresó aparentemente de contrabando o sin documentación. Una de las cajas contenía 11 mil botellas de licor, perfumes y ropa con valor superior a los 2 millones de pesos, y fue localizada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Desde hace 45 días el administrador local de la aduana Jorge Pasaret inició un programa contra el contrabando y acusó a 62 empleados de ser parte de una amplia red de complicidades, por lo que pidió que firmaran sus renuncias. Casi la mitad de los acusados firmó su renuncia, mientras que un grupo de 11 empleados sindicalizados solicitó amparo a un juzgado federal.