DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los benefició el fallo de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión
Disidentes del ingenio de Veracruz, demandarán el pago de $12 millones por salarios caídos
Ť 31 obreros esperan ser reinstalados este mes; pendiente de resolver la queja de otros 98
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver, 5 de mayo. Tras ser beneficiados con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que calificó como inconstitucional la cláusula de exclusión en los sindicatos por la cual fueron despedidos, los 31 obreros disidentes del ingenio El Potrero anunciaron que presentarán una demanda ante la Procuraduría Federal del Trabajo para exigir el pago de 12 millones de pesos por concepto de salarios caídos.
Así lo informó el líder del Sindicato Independiente del ingenio El Potrero (SINIP), Abel Hernández Rivera, quien agregó que en un lapso de tres semanas podrían ser reinstalados de manera definitiva después de ser expulsados del Sindicato de Trabajadores Azucareros de la República Mexicana (STIARM).
Entrevistado en esta ciudad, el dirigente aseguró que también fue ratificada la denuncia que interpusieron 135 obreros despedidos del ingenio contra el secretario general del STIARM, Enrique Ramos Rodríguez, por los delitos de extorsión, coacción, amenazas y fraude.
Indicó que esta querella está registrada en un juzgado del Distrito Federal, pero que "desafortunadamente se encuentra estancada porque Ramos Rodríguez alegó estar bajo fuero parlamentario, ya que actualmente es diputado federal".
Hernández Rivera informó que luego del beneficio obtenido con el fallo de la SCJN, los 31 obreros que originalmente interpusieron el amparo contra la cláusula de exclusión que les aplicó el sindicato azucarero, también exigirán a través de una controversia laboral el pago de salarios caídos, que alcanzan un monto de 12 millones de pesos. El pago se demandará ante la Procuraduría Federal del Trabajo, que deberá deliberar en corto plazo ya que el adeudo del ingenio con los trabajadores se incrementa diariamente entre 15 a 20 mil pesos por concepto de salario e intereses moratorios.
Por otra parte, el representante obrero también recordó que aún están pendiente de resolver las demandas de otros 98 trabajadores despedidos de El Potrero a quienes les fue aplicada la cláusula de exclusión y cuyos juicios laborales se ventilan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Respecto a la reinstalación ordenada por la Suprema Corte de Justicia, dijo que se espera que en las próximas tres semanas la parte patronal anuncie de manera oficial su retorno a los puesto laborales que originalmente desempeñaban.