DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť Fox debió empezar por la austeridad en su gobierno, antes que buscar alza del IVA, dice

Falta ver si el nuevo plan económico no es sólo maquillaje: López Obrador

Ť El mandatario local considera lamentable que entre en vigor el horario de verano sin estar de acuerdo la mayoría de la gente Ť Exigirá a la Suprema Corte que resuelva la controversia del GDF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que antes de cualquier plan de contingencia económica, la administración de Vicente Fox debió haber puesto en marcha un programa de austeridad y ajuste administrativo, porque no es recomendable afectar de entrada a la clase trabajadora.

Entrevistado a las puertas de sus oficinas, el Ejecutivo local se refirió al anuncio presidencial de establecer un programa económico para hacer frente a la desaceleración económica, y dijo: "Yo creo que hace falta un ajuste, un plan de austeridad, tienen que empezar por casa, tienen que dar el ejemplo".

Debe empezarse por bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, agregó; tiene que reducirse el salario del secretario de Hacienda, que gana más que el secretario de Tesoro del gobierno estadunidense, y habrá que terminar con excesos, con viajes, con aviones que se utilizan para ese propósito y con otros gastos superfluos, y a partir de ahí ajustar la estructura gubernamental, sobre todo la que tiene que ver con los empleados de alto nivel.

--ƑConsidera que el Presidente ofrece ese programa por el rechazo a la reforma hacendaria?

--Creo que es importante que se esté rectificando, pero hay que esperar, ver cómo viene (esa propuesta), no vaya a suceder que es sólo maquillaje, que sea sólo simulacro; hay que ver exactamente lo que va a proponer. Es importante de todas formas la rectificación, porque debieron haber empezado por eso antes de estar aumentando impuestos en medicamentos, alimentos, libros y colegiaturas.

"Ahora hay que ver qué tipo de ajuste harán, no vaya a suceder que sigan también en esto el modelo salinista, de pegarle abajo a los trabajadores y mantener los privilegios arriba".

En otro orden de ideas, el jefe de Gobierno se refirió al horario de verano, que entró en vigor hoy: "yo estoy muy desconcertado con la actitud del gobierno federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata a todas luces de una imposición del gobierno federal.

"Yo sostengo que el Presidente no tiene facultades para cambiar el horario, por eso acudimos a la Corte. Sin embargo, ahí un ministro con criterios de economista, no de abogado, resolvió que no era procedente nuestro decreto de impedir que se aplicara en la ciudad de México ese horario. Entonces, mañana (hoy) voy a hablar de eso para dar una explicación a los ciudadanos sobre este asunto, porque es realmente lamentable que se aplique este nuevo horario sin estar de acuerdo la mayoría de la gente y nada más para satisfacer intereses de quienes están dedicados a las finanzas".

--ƑPero se acatará en el DF el horario de verano?

--Sí, pero vamos a seguir exigiéndole a la Corte que resuelva el fondo de la controversia (interpuesta por su administración contra la decisión del Ejecutivo federal), para que se defina si tiene o no facultades el Presidente para imponer el nuevo horario.