DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť Según familiares, hubo casos de intoxicación por el humo, lo cual negó el director
Incendio en el hospital La Raza obliga al desalojo de 46 internos de urgencias y pediatría
Ť El fuego se inició en el sótano; dos horas más tarde fue controlado por los bomberos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Un incendio en el Hospital General La Raza obligó al desalojo de los pacientes que se encontraban en las áreas de urgencias y pediatría, ubicadas en el primer piso del inmueble, y provocó pánico y crisis nerviosas en familiares de los internos, que también fueron sacados del edificio.
Un total de 46 internos, 32 adultos y 14 menores, tuvieron que ser trasladados a hospitales y clínicas periféricas; como consecuencia de la intensa humareda que provocó el fuego, algunos de ellos presentaban cuadros de intoxicación, aseguraron familiares, lo que fue negado por el director general del hospital, Jaime Saldívar. El funcionario aseguró en todo momento que sólo se trató de un connato de incendio y que el traslado de los pacientes fue una medida "preventiva".
El fuego consumió papelería e insumos médicos, como sueros, gasas, vendas, algodón, entre otros, que se encontraban almacenados en el sótano del hospital, ubicado a unos 40 metros de un laboratorio donde hay sustancias inflamables.
"Era un fuego sordo, le faltaba aire", explicó Raúl Flores Gallardo, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Las maniobras se dificultaron por tratarse de un lugar cerrado, sin ventilación y completamente oscuro, pues de inmediato se interrumpió la energía eléctrica, por lo que fue necesario que el personal de Bomberos y el ERUM emplearan plantas de luz y equipo especializado.
La primera llamada de emergencia a la Estación Central de Bomberos ocurrió alrededor de las 16:20 horas y en cuestión de minutos comenzaron a llegar al hospital, ubicado en avenida Vallejo y Circuito Interior, colonia Patrimonio Familiar, en la delegación Azcapotzalco, gran número de unidades de auxilio. Hasta las 18:30 horas el cuerpo de Bomberos declaró el fuego bajo control.
Al lugar acudieron 70 bomberos al mando del segundo superintendente José Luis Chávez, con cuatro carros bomba y seis tanques con capacidad para 5 mil litros. Las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A, Madero enviaron cuatro pipas de agua más.
Acudieron también 10 unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Pública y efectivos de Protección Civil del gobierno de la ciudad y de las delegaciones Azcapotzalco, Alvaro Obregón, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, así como ambulancias de la Cruz Roja, la Secretaría de Salud y del IMSS, además de las del ERUM, para el desalojo de los pacientes. Mientras, los familiares se concentraron frente a la unidad hospitalaria Gaudencia González Garza, donde se encuentra también la agencia 71 del Ministerio Público, para pedir informes de los pacientes, que fueron llevados a las clínicas 25, 27 y 29, así como al Hospital de Infectología.