DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť Seguridad pública, sólo con apoyo social: subprocurador

Llama Arceo Corcuera a erradicar la cultura del temor

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, Alvaro Arceo Corcuera, llamó a la ciudadanía a "erradicar la cultura del temor, del silencio, el encubrimiento y la impunidad", pues sin el apoyo social, "ni la policía ni la Procuraduría van a poder avanzar mucho".

Correspondió al funcionario capitalino, a nombre del Gobierno del Distrito Federal, emitir un mensaje durante la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla, en acto efectuado en el monumento a los Niños Héroes, y ahí expresó que la seguridad se constituye como una de las respuestas que los ciudadanos buscan con mayor ahínco, y para obtenerla será prioritaria la acción de la sociedad y las autoridades.

"Se requiere la participación ciudadana para erradicar la cultura del temor, del silencio, del encubrimiento, de la impunidad, de la no denuncia, de la indiferencia ante la lesión de los bienes jurídicos protegidos", expresó Arceo Corcuera, quien dijo que no es posible que la ciudadanía permanezca pasiva cuando se es testigo de un hecho delictivo.

Luego, al término del acto, ahondó sobre el tema y dio un ejemplo: hace unos días un grupo de jóvenes a bordo de un vehículo lanzaron varios petardos, uno de ellos cortó la vida de un niño de cinco años, y dejó gravemente herida a su madre.

"Supimos que hubo un buen número de personas que vieron lo que ocurrió y que identificaron bien a las personas que participaron en ello, pero nadie quiso denunciar. Finalmente se convenció y se acercó a nosotros una persona para dar la versión de los hechos".

Sin embargo, reconoció el subprocurador que una vez que este ciudadano rindió su declaración de lo que vio empezó a ser objeto de presiones por parte de los familiares del indiciado y por parte, incluso, de algunos medios de información. Entonces la presión sicológica que se ejerce sobre ellos los detiene, los hace pensar dos veces antes de aportar el conocimiento que tienen de algún hecho delictivo.

Entonces, "a esto es a lo que llamo la cultura del temor; están atemorizados los capitalinos ante las represalias que pudiera haber por parte de los delincuentes y eso lo tenemos qiue terminar. No es posible que le sigan teniendo miedo a la delincuencia, a grado tal de volverse cómplices por omisión".

Arceo Corcuera comentó que esta situación podrá irse terminando una vez que la gente vaya viendo que las autoridades de justicia pueden procurarles las condiciones óptimas de seguridad y también podría pensarse en algún tipo de estímulo o reconocimiento.

--ƑEsa complicidad de los ciudadanos se da en la mayoría o minoría de casos?

--Infortunadamente, hasta ahora, mi impresión es que se da en la mayoría de los casos. No hay una fluidez de información. En los barrios, vecindades, todo mundo sabe quiénes son los integrantes de las pandillas, los hampones que asuelan esas zonas, saben dónde viven, qué es lo que hacen, pero todo eso nadie se acerca a denunciarlo.

Durante su discurso, el subprocurador también fustigó la política económica seguida por el gobierno federal, y expresó que "México sufre en estos tiempos otra invasión, no militar sino mediante los dictados económicos del exterior", específicamente del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que formulan recomendaciones al gobierno federal "al margen de lo autorizado por el Congreso de la Unión y en irresponsable comportamiento intervencionista".

Añadió que "la terquedad de quienes hoy, hoy, hoy promueven una reforma fiscal inviable e insensible, siguiendo recetas económicas ajenas", evocan una monarquía extranjera. Esas son situaciones que el gobierno local rechaza, porque afectan a los que menos tienen y favorecen a los grandes capitales, concluyó.