DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť El condenado eligió al escritor estadunidense; habían intercambiado correspondencia

Gore Vidal será testigo de una ejecución en Indiana

DE LA REDACCION

Washington, 5 de mayo. El escritor Gore Vidal será uno de los cinco testigos que el próximo 16 de mayo presenciarán la ejecución de Timothy McVeigh, en Terre Haute, estado de Indiana, según los medios locales. Los cinco testigos fueron elegidos por el condenado a la pena capital, informa un despacho de la agencia alemana de noticias Dpa.

McVeigh y Vidal intercambiaron correspondencia y compartieron su visión del carácter "tiránico" del gobierno de Estados Unidos, se mencionó en el informe.

El escritor dijo que "naturalmente" no veía bien el ataque de McVeigh en la ciudad de Oklahoma, que provocó 168 muertos y más de 500 heridos, pero que compartía con el condenado sus puntos de vista en cuanto a la "erosión" de los derechos constitucionales en Estados Unidos y en lo referente al accionar de la policía federal en 1993 durante los sucesos de Waco, según el periódico The Oklahoman.

En Waco, 80 miembros de una secta perdieron la vida luego de un prolongado asedio y posterior asalto por parte de las autoridades federales. Según él mismo señaló, McVeigh perpetró el ataque de la ciudad de Oklahoma en 1995 fundamentalmente como "venganza por Waco" gorevidal3

Vidal nació en 1925 en la Academia Militar de West Point, Nueva York, donde su padre era instructor aéreo, pero fue criado en Washington. A los 19 años escribió su primera novela, Williwaw, basada en sus experiencias de guerra. Desde niño, se sintió atraído por la literatura y también por la política, influenciado por su abuelo materno, Thomas P. Gore quien fue senador de Oklahoma.

En 1948 publicó una de sus mejores y más comprometidas obras La ciudad y el pilar de la sal, alabada por los críticos a pesar de que sorprendió al público de su época pues el protagonista era homosexual. Con tan sólo 21 años, Vidal se convirtió en un autor "serio" y rompió el molde de novela gay de ficción en su país. Este libro sería reeditado años más tarde (1965), con un final diferente.

El prolífico Gore Vidal es hoy un autor leído y respetado en su país y en el mundo entero. La manifestación abierta de su homosexualidad no le ha supuesto ningún problema, a pesar de pertenecer a la alta sociedad norteamericana y de codearse con figuras de la política y del mundo de la elite artística.

Durante la era Reagan, su relación de amor/odio con su país llegó a límites notables y, como resultado de esta actitud tan crítica, publicó su libro de ensayos Armageddon (1987). Como ensayista, Vidal ha escrito sobre cuestiones literarias, de política y sociedad, ofreciéndonos un punto de vista extremadamente liberal (para el standar estadunidense también ha generado numerosas controversias por su defensa, por ejemplo, de la legalización de las drogas que, en su opinión, permitiría la erradicación de la mafia).