DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ofrece banco de ese país buenos precios en transacciones bancarias, explican
Letonia era el destino de los 4.5 mdd que llevaban los dos canadienses detenidos en Puerto Vallarta
Ť Desecha juez pruebas de antecedentes penales al dictarles auto de formal prisión
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 5 de mayo. Los 4.5 millones de dólares que fueron decomisados a dos canadienses el 20 de abril en Puerto Vallarta tenían como destino una institución bancaria denominada Saules Bank, en la república europea de Letonia, según consta en la declaración de Richard Waage Alyn, uno de los detenidos, quien dijo ser socio de dos empresas identificadas como Garantee Invesment y la Harlem Universal Corporation.
Al dictarles formal prisión a los dos extanjeros, el juez desechó como pruebas de antecedentes penales las copias fotostáticas de las fichas presentadas por el Ministerio Público Federal, en las cuales aparecen como responsables de un fraude.
Alyn, quien está siendo procesado junto con Elder Patrick Clifford y el mexicano Gonzalo Cuevas Pérez, por el delito equiparable al contrabando, al no declarar ante la aduana de Puerto Vallarta el ingreso de los 4.5 millones de dólares al país, precisó en su declaración que solamente iba a estar un día en esta ciudad jalisciense y luego viajaría a Letonia, para depositar los documentos en el banco citado.
Cantidad inexacta
Waage Alyn aseguró que no declaró el ingreso de los recursos porque en Costa Rica, Belice y Panamá tampoco lo hizo. Mencionó que es socio de la Harlem Universal Corporation con 50 por ciento de la composición accionaria y que esta era la primera vez que trasladaba documentos de manera personal, además de que pensaba que solo traía 2.7 millones de dólares.
Añadió que por lo regular estos documentos se trasladan directamente de Belice a Letonia, por conducto de un empleado de la empresa, identificado como Norman Patrick Clifford, hermano de Elder, quien está siendo procesado en este mismo juzgado.
Waage Alyn también aclaró que los cheques "los obtienen de inversionistas individuales que acuden a su empresa a invertirlos, proporcionándoles 10 por ciento mensual de su valor y no puede explicar por qué la mayoría de los cheques proceden de Canadá".
Agregó que la empresa tiene su matriz en Costa Rica, con una sucursal en Belice y una oficina básica en Panamá, y aseguró que una parte de los cheques que le incautaron ya los llevaba en su maleta desde que salió rumbo a Costa Rica. La razón de abrir una cuenta en el Saules Bank de Letonia "fue porque les ofrecen buenos precios en las transacciones bancarias en comparación con otros bancos, ya que el interés que les cobran por comisión en el cambio de los cheques es de uno por ciento, cuando en otros bancos es de 1.5 por ciento; y en otras transacciones otros bancos les cobran 45 dólares y el de Letonia, solamente 20".
El canadiense insistió en su declaración que los cheques son "totalmente legales, no son robados ni falsos, ni los adquirieron ilícitamente, y aunque no sabe por qué no los declaró en Puerto Vallarta, conoce el riesgo que corría al no haberlos declarado a las autoridades mexicanas", pero reconoció que no pagó impuestos por el ingreso de los mismos.
Elder Patrick Clifford declaró que conoce a Waage Alyn desde hace una década y que junto con su hermano Norman había viajado a Belice, de donde regresó a Puerto Vallarta con su amigo, dejando que en su maleta introdujeran algunos documentos, de los cuales no sabía de quién eran o cuál es su origen.
El mexicano Gonzalo Cuevas Pérez declaró que con esta han sido tres las ocasiones que ha viajado a Costa Rica, que desconoce quién pueda ser el propietario de la empresa Harlem Universal Corporation, que cuando viajaban hacia Puerto Vallarta, Elder Patrick Clifford salió de Belice con una maleta de color verde.
En el expediente se asienta que los mil 076 documentos "todos y cada uno están librados a cuentas de diversas instituciones crediticias del extranjero y por diferentes cantidades a favor de la empresa Harlem Universal Corporation". El acta constitutiva de la empresa fue recabada por el Ministerio Público federal y está registrada en Panamá, resultando que su objeto social consiste en "representación de casas nacionales y extranjeras, ventas al por mayor y menor de toda clase de mercancía y cualquier otro producto de libre comercio, constituir y aceptar prenda, hipotecas y arrendamientos, cargas y gravámenes de toda clase".
El juez desechó como pruebas las copias aportadas por el MPF, en las cuales aparecen ambos canadienses como responsables del delito de fraude, porque eran copias simples y sin traducción al español. También fue desechada la versión del fiscal en el sentido de que recibió una llamada telefónica el 21 de abril de quien dijo ser el abogado policial de Canadá en Caracas, Venezuela, para informar que Alyn Richard Waage tiene pendientes cuatro órdenes de arresto en Canadá por los delitos de fraude y estafa cometidos en 1995 y 1996, mientras que Elder Patrick Clifford tiene antecedentes por robo, drogas y estafa, pero que no cuenta con órdenes de arresto.
Con base en esas consideraciones, el juez séptimo de distrito liberó a los dos canadienses y al mexicano de los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, "sin perjuicio de que por medios posteriores de prueba se actúe nuevamente en contra de los inculpados".