DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť Encargado de Derechos Humanos de la dependencia
En 3 años, la Procuraduría sufrirá una "transformación sustancial"
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) "sufrirá en tres años una transformación sustancial, en seis estará básicamente saneada y probablemente en 15 será una nueva procuraduría", según se ha planteado el general Rafael Macedo de la Concha, afirmó el director de Derechos Humanos de la dependencia, Mario Alvarez Ledesma, al inaugurar el segundo Taller de Combate a la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.
Para alcanzar estos objetivos, la PGR "ha implementado un programa permanente de profesionalización para sus servidores públicos, con el fin de involucrarlos en la nueva forma de procuración de justicia", mencionó.
Alvarez Ledesma, quien ha impulsado el establecimiento de una norma mexicana para prevenir actos de tortura por parte de todas las instituciones gubernamentales, dijo que con la realización de los talleres de capacitación en materia de derechos humanos, la PGR pretende ser parte "de la construcción de la nueva procuraduría, que es una institución fundamental para el país y, como tal, sus elementos deben ser preparados, capacitados y profesionalizados constantemente para evitar incurrir en errores".
El funcionario aseguró que la gran mayoría de las sanciones en materia de derechos humanos, administrativas o penales que recibe la PGR "tiene que ver con desconocimiento de la materia, con falta de profesionalización y con improvisación".
Durante la inauguración de este segundo taller, mencionó que "los ministerios públicos cometen errores por desconocimiento de temas fundamentales como son los derechos humanos, por lo que si no se apuesta por la profesionalización, los problemas continuarán".
Esta improvisación en las actuaciones de los servidores públicos de la PGR provocan dificultades para cumplimentar órdenes de aprehensión, "de ahí la importancia de la profesionalización y la capacitación".