DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť Unión de apicultores

95% de la miel que  se comercializa en el país no es pura

FABIOLA MARTINEZ

El consumo per cápita anual de miel en México es apenas de 360 gramos y aun cuando esta cifra representa 100 por ciento más que lo reportado hace 10 años, la Unión Nacional de Apicultores hizo un llamado a la población para que incremente el uso de este producto y sus derivados.

Lo anterior se suma a problemas como la abarroa, plaga que ataca a la abeja joven y que ha disminuido en 35 por ciento el inventario de colmenas en nuestro país. En 1996 había 2.5 millones y actualmente sólo se registran 1.9 millones.

Otro de los factores que han impactado negativamente el censo apícola y la producción de miel son las contingencias ambientales como ciclones, huracanes e inundaciones, así como la varroasis, enfermedad ocasionada por un parásito externo.

Anualmente, la producción nacional de miel oscila en las 58 mil 500 toneladas, de las cuales se exporta 44 por ciento. México ocupa el tercer lugar como exportador a nivel mundial después de China y Argentina y el quinto como productor.

Enrique Carrillo, secretario general de la Unión Nacional de Apicultores, que agrupa a 42 mil productores, alertó que 95 por ciento de la miel que se comercializa en nuestro país no es pura, es decir, se adultera con azúcar, jarabe de maíz o fructosa.

"Quisiéramos que toda la miel se quedara en nuestro país, pero ante el consumo interno actual exportamos poco más de 40 por ciento, particularmente al mercado alemán, Estados Unidos, Inglaterra y Francia", dijo al término de la inauguración de Expomiel, que se realiza en el Museo Nacional de las Culturas Populares, Coyoacán, del 5 al 20 de mayo. En el acto se explicó que la miel es un alimento endulzante, rico en vitaminas, minerales y azúcares, fáciles de asimilar por el organismo.