DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť El gobierno actuará de forma oportuna: Agricultura

Descartados, casos de fiebre aftosa o de las vacas locas en México

FABIOLA MARTINEZ

La presencia de mal de las vacas locas o la fiebre aftosa "son riesgos que están descartados hasta el momento" en nuestro país, y el gobierno federal está en posibilidad de actuar en forma oportuna ante cualquier eventualidad de ese tipo, afirmó José Luis Gallardo, director general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura.

Sostuvo que en México se toman las medidas adecuadas para evitar el contagio de ganado por fiebre aftosa o cualquier otra enfermedad que afecte a estos animales. "Tenemos certeza de que no hay un riesgo presente en México, pero es necesario estar preparados porque en materia de salud animal ningún país del mundo puede hablar de riesgo cero".

Entrevistado en la inauguración de la Expomiel 2001, el funcionario dijo que la próxima semana se dará a conocer un proyecto para brindar un esquema de seguros a los ganaderos, a fin de evitar su ruina en caso de que se presente algún mal que implique el sacrificio de cabezas de ganado.

Lo anterior, agregó, se da en el marco de una gama de medidas preventivas que brindan un amplio margen de seguridad de que la enfermedad no ingrese a México. Esto se suma a los trabajos de la Comisión Nacional de Salud Animal, en el cual se definen las medidas para mantener bajo "estricta vigilancia" los puntos de verificación por donde ingresan productos cárnicos a nuestro país.

Descartó también que la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas ?''virus que no afectan la salud del hombre"? puedan ingresar a México por la frontera sur, debido a que "los países de América Central se encuentran libres y también aplican medidas de carácter preventivo".

De acuerdo con estimaciones oficiales, en México existen 30 millones de cabezas de ganado bovino. En el año 2000 se exportaron alrededor de 1.5 millones de cabezas y la tendencia para este año es superar esta cifra.