DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť El sector salud adquirirá este año mil 400 millones de dólares

Recomiendan recurrir a medicamentos genéricos; la industria nacional satisface 80% de la demanda

Ť Viables, porque son validados y certificados, a un precio menor: Patricia Faci, de Anafam

Ť Farmacéuticas trasnacionales, orientadas a la comercialización y al beneficio financiero

JOSE GALAN

El sector salud adquirirá este año mil 400 millones de dólares en medicamentos a empresas farmacéuticas para satisfacer las necesidades de la población en el país, sin contar la posibilidad de que la reforma fiscal imponga 15 por ciento de IVA, lo que significaría 210 millones de dólares más del erario público para ese mismo sector.
medicinas_farmacia_issste
Por ello, los fabricantes nacionales insistieron en la necesidad de recurrir a los medicamentos genéricos, debido a su bajo precio respecto de los de marca. Del total de medicinas al sector salud, la industria nacional satisface 80 por ciento, mientras que sólo abastece 50 por ciento en unidades médicas, informó Patricia Faci, presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

Por su parte, Rubén Abete, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar) manifestó que las patentes de medicamentos "no son una garantía de calidad sino de monopolio", y consideró que la calidad del producto está determinada por los reglamentos internacionales que comprenden lo que se llama buenas prácticas de manufactura o GMP".

Por ello, insistió en que "una buena opción" para la salud de la población de bajos recursos se encuentra "en los medicamentos genéricos intercambiables, cuya calidad en términos de seguridad y eficacia sí está garantizada, más que por la patente, por las pruebas a que son sometidos, ya que se les exige la documentación que respalde su eficiencia terapéutica".

Dante Alario, presidente de la Alifar, aseguró que los laboratorios farmacéuticos trasnacionales responden a los intereses económicos de su país de origen; es decir, "están orientados a la comercialización y al beneficio financiero, lo que lleva a que las medicinas tengan precios muy por encima de sus costos reales".

"Las industrias nacionales en Latinoamérica están muy compenetradas con las necesidades particulares de su población en materia de salud", dijo, "mientras que la industria trasnacional está compenetrada con la situación de sus países de origen, por lo que sus intereses están orientados primordialmente a la comercialización y al beneficio financiero que le permita, además de recuperar sus inversiones en investigación y mercadotecnia, obtener la mayor utilidad posible, ya que una vez vencido el periodo de protección de patente, mantienen elevado su nivel de precios".

En este sentido, Patricia Faci explicó que en México los medicamentos genéricos intercambiables representan una alternativa para el tratamiento de la mayor parte de los padecimientos que aquejan a gran parte de la población con menores recursos, "porque son validados y certificados por su calidad, a un precio sustancialmente menor al de los medicamentos de marca".