Ť El proyecto de acciones deberá acatarse de manera obligatoria desde octubre
Preparan en el aeropuerto plan de operaciones para evitar caos durante la reparación de pistas
Ť Anuncia Enrique González obras para satisfacer el crecimiento de la demanda
A fin de evitar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vuelva a vivir una crisis en sus operaciones luego que se cierre la pista 5 derecha 23 izquierda para ser rehabilitada, las autoridades de esta terminal aérea entregarán el próximo martes a todas las compañías aeronáuticas un proyecto de operaciones conjuntas que deberá acatarse de manera obligatoria a partir de octubre.
Se buscará que las actividades comerciales, de
carga, y otros servicios aéreos no vuelvan a sufrir retrasos; que
los aterrizajes y despegues correspondan a programas de horarios establecidos,
para lo cual las aerolíneas tendrán que modificar sus horarios
o suspender operaciones, informó Enrique González González,
director del aeropuerto metropolitano.
Del problema registrado a fines de marzo, durante la
reparación y rehabilitación de la pista 5 izquierda 23 derecha,
González González dijo que ya se elaboró un documento,
el cual fue presentado a las empresas que funcionan en el AICM para que
opinen, y se pueda llegar a determinar el grado de culpabilidad que tuvieron
los que participan en la actividad cotidiana de la terminal. El documento
también será revisado el próximo martes para después
entregarse a la Dirección de Aeronáutica Civil y a Comunicaciones
y Transportes para que pueda conocerse qué es lo que realmente pasó
en esos días.
Respecto de los trabajos para responder al crecimiento de la demanda dijo que se está acelerando la construcción de un estacionamiento de mil 300 cajones, y del módulo noveno, que contará con ocho posiciones de contacto para las aeronaves, con lo que se ampliaría sustancialmente la infraestructura de la terminal.
En dichas obras de construcción y ampliación se invierten 230 millones de pesos; a la fecha se registra un avance global de 22 por ciento; una vez que estén terminadas, en septiembre de este año, se podrá dar respuesta a la demanda anual y permitiría alcanzar la cifra de 22 millones de personas atendidas por año.
El nuevo estacionamiento se ubica frente al actual paradero de la zona internacional, contará con seis niveles y todas las medidas de seguridad y facilidades necesarias, como elevadores, rampas, equipo contra incendios, escaleras de servicio, dos accesos independientes y ocho salidas. El módulo 11, que registra un avance de 32 por ciento, comprende una planta baja donde se instalarán oficinas para aerolíneas.
A paso acelerado se trabaja en la rehabilitación, cambio de diámetros, desazolves y modificación de pisos, en torno al edificio del aeropuerto, colindante con el cerro del Peñón, para prevenir las precipitaciones pluviales que pudieran inundar nuevamente la parte norte de la terminal.
Del próximo cierre de la pista 5 derecha 23 izquierda, comentó que existe un programa para que en octubre se lleve a cabo la rehabilitación de esa pista sin mayores problemas. Esto será posible si las líneas aéreas ajustan sus operaciones y vuelos al programa que se les planteará el próximo martes, mismo que comprende, inclusive, compactación de cupo de vuelos, acciones nocturnas por parte de empresas que mueven cargas y materiales, así como las operaciones de dependencias oficiales, como PGJDF, PGR, Sedena, Secretaría de Marina y todas las que tienen hangares en el oriente de la terminal. TRIUNFO ELIZALDE