DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť El dramaturgo prepara la obra Table dance

Conceden a Rascón Banda el premio Juan Ruiz de Alarcón

Ť El montaje será dirigido por Luis de Tavira para la temporada de Teatro Clandestino Ť Lo entregará el 18

ANGEL VARGAS

El premio de dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2001, concedido a Víctor Hugo Rascón Banda el jueves, motivó al creador a "recuperar el tiempo perdido" y a sentarse a escribir una nueva obra, tras dos años de ayuno literario.

Table dance será el título del montaje que el autor deberá entregar el 18 de mayo al director Luis de Tavira, a fin de que lo incluya en la nueva temporada de Teatro Clandestino, en la Casa del Teatro. Esta pieza será presentada junto a otras encargadas a Ignacio Solares y José Manuel Enríquez.

Otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con el Instituto Guerrerense de Cultura, el galardón reconoce "la trayectoria como dramaturgo, promotor y defensor del teatro nuevo en México" de Rascón Banda, quien se hizo acreedor a 20 mil pesos. Este premio también lo han obtenido Rafael Solana, Luis G. Basurto, Elena Garro y Vicente Leñero, entre otros.

"Todavía no creo que haya sido designado, porque siempre se ha reconocido a creadores de edad avanzada, nunca a alguien de la mía (50 años)", dice el actual presidente de la Sociedad General de Escritores de México y asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Table dance es una reflexión sobre la problemática de los antros en la ciudad de México. Tuvo su origen en el caso del Lobombo, pero sobre todo está inspirada en las reformas legislativas que la Asamblea impulsa de ampliar el horario de esos lugares de las cuatro a las seis de la mañana y en el tráfico de mujeres de diversas partes del mundo.

"Está inspirada en la propuesta de casinos del presidente Fox y de la Secretaría de Turismo, cosa insólita cuando el Partido Acción Nacional siempre se ha caracterizado por su mojigatería, por su moralidad extrema. šAh!, pero ahora no les importa crear centros de prostitución, lavado de dinero y tráfico de droga", describe Rascón Banda.

"El tema de los antros me preocupa, indigna y duele. Es algo que debemos preguntarnos como creadores y poner enfrente del público".