DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť Impulsó la creación del Centro Nacional de las Artes

Martín Díaz siempre pugnó por convertir el CNCA en secretaría

ANGEL VARGAS

Abogado de profesión, Martín Díaz y Díaz se distinguió en sus 45 años de vida por su tesón y trabajo a favor de la cultura y las artes, en particular de la normatividad y la actualización en la enseñanza de éstas.

Fallecido la tarde del viernes en la ciudad de México a causa de una enfermedad pulmonar, al también funcionario cultural, originario de Jalapa, Veracruz, se le recuerda ante todo como el artífice del proyecto de reforma educativa artística que habría de culminar con la creación del Centro Nacional de las Artes (CNA), del cual fue coordinador general desde diciembre pasado y hasta su muerte, y luego de colaborar en el equipo de transición en materia cultural.

El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Guadalupe Bermúdez, también le reconocen su participación y propuestas recientes para crear el marco jurídico de esta última instancia.

Al respecto, Rascón Banda puntualiza que, tras poco más de un año de razonamientos jurídicos y estudios administrativos, Martín Díaz concluyó la necesidad de elevar el CNCA al rango de secretaría de Estado, proyecto que ahora queda en manos de Bermúdez

Del extinto funcionario se subraya que era quizá el único abogado que conocía la importancia de la educación artística. Y se afirma que por ello el presidente del CNCA y el director del INBA de la pasada administración, Rafael Tovar y Gerardo Estrada, le encomendaron la coordinación de la reforma de los planes de estudio de las escuelas de educación artística que dependen de la última instancia en mención.

Fue así como se convirtió en uno de los principales impulsores del Centro Nacional de las Artes, concebido para dar instalaciones dignas a esas escuelas y concentrar y provocar la interrelación de diversas disciplinas artísticas en un solo lugar.

Rascón Banda informa que, en los últimos meses, Martín Díaz y su grupo de colaboradores analizaban y discutían dos proyectos: transformar a las escuelas que se albergan en el CNA en una universidad de las artes o mantenerlas como están, adscritas a la Subdirección General de Educación Artística del INBA, instancia cuya titularidad, por cierto, ocupó el funcionario entre 1992 y 1995.

La presidenta del CNCA informó que en fecha próxima se rendirá un homenaje a Martín Díaz. Lucina Jiménez será la nueva coordinadora del CNA.