Ť El parlamento también se opone
Defiende director israelí su derecho a interpretar obra de Richard Wagner
Jesuralen, 4 de mayo. El director de orquesta israelí de origen argentino, Daniel Barenboim, defendió su derecho a interpretar a Richard Wagner en el Festival de Israel, el próximo julio, frente a las protestas por el programa propuesto, el cual incluye la Valkiria, obra del compositor identificado como símbolo del nazismo.
"A los que asocian el nombre de Wagner con el horror no podemos obligarlos a que escuchen su música, pero, del mismo modo, no podemos prohibir a los que no tienen ese sentimiento que lo escuchen", declaró a la radio pública israelí.
El parlamento se movilizó el miércoles contra el concierto programado el 7 de julio. Por 17 votos contra 0, los diputados pidieron su anulación y decidieron discutir el asunto la próxima semana en una sesión plenaria.
Desde décadas atrás, Richard Wagner, autor de virulentos escritos antisemitas, fue vetado en Israel. En los últimos años, sin embargo, ha perdido fuerza el tabú contra él.
Esta sería la primera vez que una obra del compositor alemán se interpretaría en el Festival de Israel, la manifestación cultural más importante del país.