DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť El diario británico The Sun alquiló un avión para él

El legendario ladrón Ronald Biggs regresará a Londres el lunes

DPA

Laondres, 5 de mayo. Ronald Biggs, autor del robo del siglo y prófugo desde hace 35 años abandonará su tierra adoptiva, Brasil, este domingo, según informó la policía brasileña.
biggs1
Un jet privado contratado por el tabloide británico The Sun aterrizó hoy en Brasil para recoger a Biggs y llevarlo de regreso al Reino Unido, para así poner fin a sus décadas de prófugo de la justicia.

Todo parecía indicar que Biggs llegará a Londres el lunes por la mañana.

Según informó en Londres un portavoz de The Sun, el mismo Biggs solicitó al periódico que organice su viaje de vuelta. El autor del famoso asalto al tren postal Glasgow-Londres, en 1963, había manifestado su deseo de volver a Gran Bretaña.

"Si todo sale según el plan, Ronnie Boggs estará de vuelta en Gran Bretaña y será entregado a Scotland Yard en una semana", dijo el portavoz, quien no reveló el lugar exacto donde se encuentra la aeronave. "El señor Biggs ya se alegra de su viaje de regreso a casa", declaró.

Biggs, de 71 años, envió un e-mail desde Río de Janeiro, donde reside desde 1970, en el que comunica: "Quiero entregarme. Necesito un pasaporte para el viaje de regreso a Gran Bretaña. Estoy dispuesto a dejarme detener de inmediato cuando aterrice en el aeropuerto de Heathrow".
biggs
Por orden del ministro británico de Relaciones Exteriores, Robien Cook, funcionarios consulares del Reino Unido en Río de Janeiro se apresuraron a confeccionar un pasaporte en regla para Biggs, señaló The Sun.

A bordo del jet viajan dos editores de The Sun y el ladrón profesional Bruce Reynolds, amigo personal de Biggs. Su trabajo será asegurarse de que Biggs no pierda los nervios cuando suba a la máquina y cuando aterrice en suelo británico.

Biggs, que con tres infartos a cuestas es incapaz de hablar, escribió para The Sun en un trozo de papel: "No puedo creer que reciba finalmente un pasaporte para volar a casa. Pero me alegro y estoy seguro de estar haciendo lo correcto".

Reynolds dijo sentirse "responsable" de que Biggs tenga un final digno por haberlo convencido de que ingrese en la banda de 15 hombres que terminó robando 2.6 millones de libras, una cifra que hoy equivaldría a 30 millones de dólares.

"Esta es su última aventura, el último capítulo de su vida y está bien que lo cierre de esta manera", señaló.

The Sun admitió estar trabajando estrechamente con Scotland Yard, que se dispone a arrestar a Biggs apenas pise suelo británico para que complete su condena de 30 años de cárcel, en la que solo pasó dos.

El destino de Biggs será la prisión, a menos que el secretario del Interior, Jack Straw, tenga un gesto de piedad como el que Reynolds le pidió: "Señor Straw, tenga compasión con un hombre viejo que ha sufrido tres infartos".

Straw indicó el viernes que Biggs deberá terminar la condena que interrumpió al fugarse de prisión en 1965. Sin embargo, fuentes policiales admitieron que podría ser ingresado en un hospital carcelario. Biggs espera clemencia, pero añade que esta dispuesto a aceptar cualquier condena. "Tuve una vida maravillosa", aseguró. "No me arrepiento de nada".