DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť El gremio logró un acuerdo con los productores
Guionistas de Hollywood recibirán 41 millones de dólares más este año
AP
Los Angeles. Un acuerdo en principio para un nuevo contrato entre los guionistas y los productores de Hollywood ha disipado los temores de que una huelga de escritores pudiese paralizar en breve las actividades de los estudios de cine y televisión.
El contrato de tres años debe ser ratificado a principios de junio por la mayoría de los afiliados a la Asociación de Escritores de Estados Unidos, que cuenta con 11 mil 500 miembros, pero se espera que la mayoría vote a favor del convenio.
Las próximas negociaciones de los productores son con el Gremio de Actores de Cine, cuyo contrato vence el 30 de junio.
"Lo que suele suceder en esta industria es que el primer acuerdo (de contrato de trabajo) sirve de norma a los demás", dijo Alan Brunswick, un abogado de los Angeles especializado en asuntos de la farándula. "Creo que los actores seguirán los pasos de los escritores".
Brunswick no está involucrado en las negociaciones con los productores.
El año pasado, una huelga de duración sin precedente por parte de los actores de avisos comerciales planteó el temor de que los escritores y los actores de películas tomasen este año una medida similar.
Pero con el acuerdo logrado en principio por la AEEU y la Alianza de Productores de Cine y Televisión al cabo de tres días de negociaciones, y sin que mediase una huelga, esos temores han comenzado a disiparse.
El acuerdo dispone un aumento del 3.5 por ciento en los pagos iniciales mínimos por guiones de cine o televisión, que significan un aumento de 29 millones de dólares durante la duración del nuevo contrato.
Los escritores recibirán un aumento de 1.3 millones de dólares en sus regalías por la transmisión de sus programas en la televisión de otros países. Las regalías de programas escritos específicamente para canales de cable aumentarán de 300 mil dólares al año a casi 4 millones al año.
La paga total de los escritores aumentará en casi 41 millones respecto al contrato anterior, dijo el negociador del gremio, Charles Holland.
"Hemos logrado algo bueno para los escritores y bueno para la industria", dijo Holland. "Es algo que nos hace muy felices".
Nick Counier, presidente de la Alianza de Productores de Cine y Televisión dijo que se sentía muy satisfecho de que se hubiese logrado un acuerdo, pero declinó comentar acerca de las cláusulas del nuevo contrato.