DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
TIEMPO DE BLUES
The Boogie man
Ť Raúl de la Rosa
Primera llamada
EXISTE UN JUEGO perverso en el que todos terminamos por participar: "Mencione usted Ƒcuáles son las diez mejores películas de todos los tiempos?"
ƑSE IMAGINAN SELECCIONAR sólo diez películas de cientos de miles que se han filmado? y Ƒcon qué criterio? Este jueguito está manipulado por los grandes consorcios del espectáculo y la mayoría son estadunidenses. ƑCuál es el rey de los deportes? Bien contestado: el beisbol. No importa que el futbol tenga millones de aficionados por todo el mundo. Hace poco la BBC realizó una encuesta sobre quienes habían sido los mejores cantantes del siglo XX y el primer lugar lo obtuvo Frank Sinatra, of course. La mayoría de los seleccionados son estadunidenses.
SI ALGUIEN ME pregunta Ƒquiénes son los diez mejores blusistas?, me negaría a contestar, en primer lugar porque los diez podrían ser 40 o 144, vaya usted a saber. Pero si no quiero correr ese riesgo, John Lee Hooker estaría en esos primeros diez (como ven, el juego es perverso). John Lee Hooker fué de los primeros bluesmen que escuché y ya nada volvió a ser igual.
JOHN LEE HOOKER me remite a un proverbio chino que dice: "Hay que escarbar y escarbar, hasta llegar a la superficie".
EL BLUES DEL profundo sur, Hooker lo urbaniza con sencillez. Su voz inconfundible, su manera de tocar la guitarra y el taconeo con el zapato bastan para identificar a uno de los músicos con mayor influencia tanto en el blues como en algunos músicos blancos de rock.
Segunda llamada
EN 1978, EL boogie man aceptó la invitación que le hicimos para participar en el I Festival de Blues en México. Un sueño más se cumplía ese 12 de octubre, cuando Hooker removió y fascinó al público de la Sala Nezahualcóyotl, y despues en el Teatro Ferrocarrilero, lleno de jóvenes que, al fín, salían de los hoyos funkies cargando bajo el brazo las portadas de los discos de Mr. Bom Bom. Una vez mas nos sorprendimos de la afición por el blues de miles de los entonces llamados chavos banda del norte de la ciudad.
ESTE MUSICO LEGENDARIO, que por fortuna aún esta activo en el mundo del blues, nació el 22 de agosto de 1917 cerca de Clarksdale, en el estado de Mississippi. Dejó su hogar a los 14 años para ganarse la vida como bluesmen, aunque al principio para poder comer cantaba gospels. Al respecto, Hooker opinaba: "Vas a la iglesia y para tus adentros te respondes que tienes el alma y el cerebro lleno de Dios y si deseas gritar de alegría, eso es el blues. Y si por el contrario algo te ha destrozado y anhelas llenarte del Señor, lloras y gimes: eso también es el blues. Los espirituales son la auténtica raíz madre de la música negra".
Tercera llamada
VARIAS CANCIONES COMPUESTAS por Hooker han sido interpretadas por músicos como The Animals, Rolling Stones, Doors, Spencer Davis Group, J. Geils Band, Fleshtones, Chesterfield Kings, George Thorogood y varios mas. Su primer éxito fue Boogie Chillen, cuando el productor Bernie Besman lo descubrió en 1948 y lo llevó a un estudio para grabar esta pieza, de la que se vendieron un millón de copias. La leyenda comenzaba. A fines de los años 40 y mediados de los 50, grabó bajo diferentes seudónimos (Texas Slim, J.L. Booker, Birmingham Sam, etcétera) para más de 20 sellos discográficos.
PARA NO SER menos, en esas historias a veces dramáticas de los bluesmen, Hooker sufrió un envenenamiento por -según dicen- una mujer celosa que puso veneno en su vaso de whisky.
EN LOS PRIMEROS artículos de esta columna escribimos acerca de cómo el público mexicano en aquel lejano año de 1978, había reaccionado en los conciertos que John Lee Hooker dio y al final de su presentación en una entrevista respondió: "La comunicación que el blues puede tener con diferentes públicos, aunque no hablen inglés, es espontánea y emotiva. Esto sucedió esta noche con el público de México. Hoy he vuelto a nacer".
EN LA ENTREVISTA que le hice en el Hotel Diplomático me sorprendió su tartamudez. Años después me enteré de que ese pequeño y peculiar defecto al vocalizar, profundiza su interpretación y le da esa característica tan peculiar en su forma de cantar.
FUERON VARIOS LOS grupos de rythm and blues y rock que grabaron al lado de J.L. Hooker, a raíz del éxito que tuvo en 1960 en el II Festival Folk de Newport y en 1962 que inicia la primera de varias giras por Europa con el American Blues Folk Festival, ahí descubre que varios grupos europeos tocaban sus canciones y en 1965 grabó un disco con los Groundhogs y cuando se mudó a California grabó un disco con Canned Heat (Hooker'n Heat, 1970) en el que actuaba como baterista el mexicano Fito de la Parra. En 1989 grabó el álbum The Healer, por el que obtuvo un Grammy. En el participaron Bonnie Rait, Canned Heat, Los Lobos, George Thoroggod y Santana. En 1992, en el disco Mr. Lucky participaron Keith Richards, Santana, Van Morrison y Robert Cray. (1)
LA MEMORIA ME salva y recuerdo a John Lee en su habitación del hotel muerto de frío viendo la serie mundial por televisión, y la felicidad que tuvo cuando le llevamos su pollo frito, que le recordó ese fried chicken estilo sureño que preparaba su madre, allá en el profundo sur de su infancia. Lo que no olvido tampoco es que se acabó el pollo entero él solito.
ƑQue escuchar?
HAY TANTOS DISCOS de J.L. Hooker, que al recomendar alguno se corre el riesgo de dejar varios fuera de la lista. Por lo tanto, sólo mencionaré dos recientes: Mr Lucky (Silvertone Records), The Healer (MCA), y por ahí, si lo encuentran en cidí Moanin' the Blues, (les agradeceré saber si lo encontraron).
delarosa_raul hotmail.com
(1) Sentir el Blues/ Carlos Tena . Eddiciones Altaya. Barcelona.