DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť Las canciones de Sierra Maestra, el eje de la historia
Salsa, una declaración francesa de amor a la música cubana
ERNESTO MARQUEZ ESPECIAL
Sierra Maestra llegó no sólo con el Guanajo relleno sino con una película en la que su música es el eje y motor de la historia.
Salsa se llama este filme de producción franco española, dirigido por Joyce Sherman Buñuel (nuera del cineasta aragonés) y cuya historia se centra en las peripecias de un chico francés que abandona una prometedora carrera como concertista de piano para ejercer de sonero y latinlover.
Como en todo musical que se precie de serlo la trama es lo de menos y en Salsa lo que prima es la música, la fogosa música caribeña responsabilidad de Sierra Maestra, Jean-Marie Senia y el colombiano Yuri Buenaventura.
Un cuento de hadas habanero
Salsa es, si lo queremos ver así, toda una declaración de amor a la música cubana y al mismo sentimiento amoroso cifrado en clave de exilio en ese "universalismo" tan grato al espíritu francés.
De hecho Joyce la describe como un cuento de hadas en el que la historia se centra en historias paralelas y de diferente condición entrelazadas por medio del baile sandunguero -que cada vez gana más adeptos en aquellos lares-. Algo que fue buscado intencionadamente por la directora, quien habla de que en el momento de comenzar el proyecto del filme, a Francia no había llegado la moda de lo latino y lo cubano.
"No había entonces ningún interés por la salsa. Ahora, tras el boom latino en Estados Unidos algo de eso está llegando a París, por lo que en el momento de realizar el filme nos fue extremadamente difícil encontrar bailarines y cantantes", confesó la cineasta, quien aseguró haber ido hasta Miami y La Habana para encontrar gente que pusiera ritmo y candela a la escuela de salsa que recrea la película y al ambiente del Bambú, un club caribeño como empiezan a haber muchos en la Ciudad Luz.
El guión fue escrito al alimón con Jean Claude Carriére, guionista habitual de Luis Buñuel, y viejo conocido de Joyce, aunque los dos tenían "visiones opuestas" en todo, ya que Carriére, dice, "de habersele permitido habría incidido de lleno en el mundo de los emigrantes cubanos en Francia, un mundo tan duro como el de cualquier exilio (...) Fue pura bronca desde el principio, pero yo tenía claro que lo que quería era hacer un bolero, un cuento de hadas, no un documental".
Actores poco conocidos y no profesionales
Para su realización, Joyce eligió a actores poco conocidos como Vicent Lecoeur, quien encarna a Remi el pianista aprendiz de cubano, o Catherine Samie, que la hace de Nathalie, la novia de éste, y que pese a su nombre (le viene por sus padres) es una chica muy latina que se ha curtido en algunas telenovelas sudaméricanas.
Salsa cuenta también con intérpretes que no son actores profesionales pero que enriquecen con sus presencias el filme, como es el caso de los integrantes del Sierra Maestra, el conductor y animador de televisión Alexis Valdés, que participa como maestro de baile y anfitrión en el Bambú, y Sócrates Cobas Puente, escritor cubano afincado en Francia, que interpreta el papel de Jesús Barreto, un viejo compositor cubano que apoya en sus locuras a Remi.
Algunos críticos han comentado que Salsa es una película vitalista y sugerente, que procura burlarse, "en clave de son", del racismo y de una tendencia del cine francés a los filmes depresivos. Otros han señalado que se trata de una producción a medio camino entre la denuncia xenofóbica y la comedia musical: "Un quiero y no puedo", empañada por una historia de casualidades donde se imponen declaraciones del tipo de "Yo soy tu padre" y "en realidad no soy lo que aparento".
Pre-boom y post boom
El caso es que la película sirvió de pretexto para presentar a la mejor agrupación sonera de Cuba: Sierra Maestra, que arropados por la anfitrionía de los bueneros de Discos CoraSon hicieron levantarse de sus asientos a los invitados al Salón 21, que tras disfrutar del filme y de unos tragos bailaron como benditos al son del noneto habanero.
Al final, algunos bien intencionados comentaban que la película de Joyce Sherman les servirá a los del Sierra Maestra para darse a conocer en el viejo continente. Habrá que informarles entonces que antes de que Joyce se decidiera por su música y su presencia en el filme, este grupo ya gozaba de una reputación bien ganada en Europa desde que en 1983 realizaran su primera gira.
El Sierra Maestra, para decirlo sencillamente, es pre-boom y post-boom del son. De hecho fueron los que tendieron la carretera para que rolaran los del Buena Vista, Afrocuban All Star, Trova Santiaguera, Septeto Turquino, Pancho Amat... y tantos soneros desconocidos hasta antes de que irrumpieran con su Guanajo relleno.