DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

TUMBANDO CAÑA

La maravilla del canto negro

Ť Ernesto Márquez

LA MUSICA, COMO toda la cultura del Africa negra, le ha dado al mundo inagotables aportaciones, y entre todas estas la más valiosa ha sido la del canto.

NO ESTA POR demás consignar que con la llegada de los negros esclavos al llamado Nuevo Mundo y su forma de entonar diversos tipos de canciones, se fecundaron desarrollos músico-vocales como el gospel, blues, jazz y todo el complejo del canto Caribe.

EL CANTO NEGRO parte de la imitación a los sonidos de la naturaleza. Esta importancia tan especial que le daba la gente de Africa a todo lo escuchado en su medio ambiente devino en la concepción particular de efectos, timbres y armonías vocales que después eran llevados a los instrumentos musicales.

DE AHI QUE los sonidos aterradores hechos con tambores, cajas o zumbadores les servían como medio de comunicación con el mundo de los muertos o de los dioses.

DE ESA EXPRESIVIDAD nace "la voz musicalizada" la cual incluye una infinita gama de temas y motivos: cantos de alabanza, cantos de amor, canto de desafío o "puya", cantos de trabajo, así como las canciones para emprender un viaje, para conjurar a la muerte, para lamentarse del destino o desafiarlo.

UNA DE LAS características del canto africano es la alternancia entre voz solista y coro, lo que se conoce técnicamente como "antífona", o forma "antifonal", de "llamado y respuesta", o "copla y estribillo", mismo que persiste en la música popular del Cáribe, ásí como en el jazz.

MUCHOS CREEN QUE el canto africano es simple y rudimentario pero nos hemos encontrado con ejemplos polifonales donde este ejercicio no está limitado al clásico 4 por 4, ni a la octava, sino que incluye intervalos de quintas y con alguna frecuencia de terceras y sextas que le hacen ser una música vocal bastante compleja y complicada.

SIN EMBARGO, SE ha especulado con el avance del trabajo tonal en la música africana aduciendo que sus hacedores sólo conocían la escala de cinco notas (pentáfona). Nada más falso, aunque es cierto que buena parte de su música está basada en ella, los músicos negros han utilizado también escalas de siete notas, como la diatónica occidental, y hay canciones con pasajes cromáticos y modulaciones de una y otra tonalidad.

OTRA CARACTERISTICA DE la música vocal africana son los frecuentes glisados así como la multiplicidad de formas de emisión de la voz humana, que comparado con lo que sucede en el canto occidental, este último resulta pobre en recursos.

EN CUANTO AL sentido de la afinación hay una diferencia de concepción notable entre una y otra música. Los africanos, por ejemplo, no aspiran a afinaciones temperadas ni les interesan, puesto que su música se basa en gran parte en principios absolutamente contrarios. Ellos prefieren timbres "borrosos", imprecisos, a veces ásperos, desgarrados, en una infinita gama de matices sonoros expresivos.

ESTO SE REFLEJA en toda la música de ascendencia africana de raíz como son los cantos religiosos del sur de Estados Unidos, la rumba cubana, el reggae jamaiquino, el vudú haitiano, el calipso trinitario y el samba en Brasil, tan sólo por mencionar algunos

PERO HAY QUE destacar que la voz africana no se limita exclusivamente a la función del canto, también se ejerce en su forma recitativa o salmodiada. Expresión compleja en su estructura e interpretación muy del uso de los griots o juglares africanos cuyo símil moderno lo podríamos encontrar en dance hall reggae o el rap callejero.

YA LO DIJO Darwin, todo tiene su orígen en Africa.

RECLAMOS, SUGERENCIAS, SALUDOS o peticiones, dirigirse a:

[email protected]