DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť Zamorano y Oviedo se sirvieron con la cuchara grande; cada uno anotó dos veces
América, a semifinales, goleó 4-1 a un errático León para global de 5-2
Ť El estadio Azteca lució como en los grandes días de fiesta; asistieron unos 90 mil aficionados
MARLENE SANTOS A.
Los Panzas Verdes del León siguieron con la puntería errática y sucumbieron por 4-1 (global de 5-2) ante un América que ya presume traer consigo la suerte de campeón.
Aguilas se impuso con dos tantos de Zamorano y otros dos de Frankie Oviedo y además de la inyección de optimismo que obtuvo, para el siguiente duelo ya tendrá en la banca al entrenador Alfio Basile.
Anoche el estadio Azteca lució como en las grandes ocasiones, con unos 90 mil aficionados vestidos de amarillo, con fuegos pirotécnicos que inundaron de humo el ambiente; el olor a pólvora se mezcló con los cantos y la fiesta americanista lució plena.
Ambos cuadros arrancaron dando prioridad al orden, pero mientras Aguilas tomó la iniciativa para atacar, los Esmeraldas optaron por ubicarse bien a la defensiva y contragolpear.
Disparos cercanos de Fabián Estay y Braulio Luna, así como la respuesta por parte de Francisco Uribe, y sobre todo una acción de José Luis Salgado donde el portero Hugo Pineda lavó un primer mal rechace con una gran desviada, impidieron que el marcador se moviera.
América atacaba más y poco a poco los jugadores de campo ganaron confianza al ver la solvencia del veterano Pineda, quien desvió con precisión un tiro de Nicolás Ramírez que resulto una auténtica flecha.
El técnico leonés Mario Ayala descubrió su equivocada táctica cuando a pesar de que sus pupilos se defendían con orden, recibieron el gol en contra mediante un genial remate del Bam Bam Zamorano, que a los 30 de acción se adelantó a su marcador Andrés Silva y cabeceó perfecto de palomita para que el esférico entrara casi rozando el poste izquierdo de la meta defendida por Luis Alberto Islas.
Hasta entonces Ayala se decidió a atacar. Sacó a Daniel Alcantar e ingresó al personalista Ailton da Silva. El juego se tornó de ida y el vuelta y por los azulcremas Germán Villa se animó a tejer un gran avance con Zamorano que inundó de emoción las pobladas gradas.
América siguió con la fortuna de su lado, o León acentuó su pleito a muerte con el gol, pues al minuto 42 Ailton dejó ir una gran opción tras un excelente despeje de Islas, y solo frente a un Pineda que se resbaló y estaba vencido, sacó un tiro elevado.
Para el segundo tiempo los Esmeraldas se desordenaron y a los 50 de acción Braulio Luna sirvió a la derecha para Frankie Oviedo, quien fusiló a Islas con tiro cruzado para el 2-0; una prueba más de que el gol estaba prohibido para los del Bajío sería al siguiente minuto cuando Pável Pardo rechazó el esférico casi sobre la raya de meta.
Favorito en Los Pinos
La puntilla para el equipo favorito del presidente Vicente Fox llegó al 59, cuando Sigifredo Mercado trabó de manera accidental a Luna. El árbitro Armando Archundia decretó la pena máxima, misma que concretó el Bam Bam al minuto 60.
Se desató la voracidad en las tribunas y el público grito "šcuatro-cuatro-cuatro!", petición que nueve minutos más tarde logró Oviedo con tiro raso a pase retrasado de Zamorano. Enseguida se pidió el quinto tanto que no llegó, y la gente se conformó cantando el Cielito Lindo.
A los 75 de acción los pocos seguidores leoneses que llegaron al estadio desde el mediodía buscaron las salidas y apenas se detuvieron un instante para ver el tanto que Mercado ya casi fallaba y que significó el 4-1 para el 5-2 global. Fue el gol del honor mediante un penal rigorista.
En los últimos minutos León siguió fallando y América estuvo a punto de incrementar su cuenta, cuando Jesús Mendoza soltó potente disparo a bocajarro sobre Islas, quien tapó como pudo.
Ť Monterrey nunca pudo levantarse del pesado 4-0 que recibió en el partido de ida
Cesáreo Victorino, con 2 goles, dio el pase a Pachuca
Monterrey, nl, 5 de mayo. Poco les duró el gusto a los Rayados de haber clasificado a la liguilla, pues el Pachuca, con dos goles de Cesáreo Victorino, acabó por sepultarlos al lograr un empate de 2-2 en el juego de vuelta, con global de 6-2.
Luego del 4-0 que los Tuzos le propinaron al equipo de Benito Floro, la empresa se tornó difícil para el equipo que se ubicó cinco fechas como líder y en su casa no pudo remontar el marcador frente a un equipo ordenado que mantuvo el cero hasta el minuto 31, en que Antonio de Nigris remató con la cabeza un centro de Jesús Arellano, a pase de Julio César Tilón Chávez, quien con una jugada individual logró desequilibrar la bien plantada defensa.
Antes del gol, Monterrey se mostró ineficiente para armar los ataques e intentó disparos de larga distancia sin tener suerte, mientras que Pachuca, por la banda derecha con Alberto Rodríguez, tuvo avances que pusieron en peligro el marco local. Cesáreo Victorino, despreciado por la directiva de Rayados con el argumento de que estaba lesionado, tras adquirirlo en el draft, empató al minuto 6 de la segunda mitad con un disparo bombeado al ángulo superior izquierdo desde tres cuartos de cancha, para clarear al portero Ricardo Martínez que estaba adelantado.
Para la segunda mitad, Monterrey comenzó a presionar con cuatro tiros de esquina consecutivos, pero no pudo conseguir de nuevo la ventaja sino hasta el minuto 16, con anotación de Omar Avilán que de derecha desvió un balón ante la salida del portero Miguel Calero, tras un cabezazo que dejó el balón en los límites del área chica.
Era el 2-1 que alentó la ilusión de marcar tres goles que les darían el pase a la siguiente ronda ante la afición rayada que no dejó de apoyar a su equipo.
Al minuto 23, Gabriel Caballero centró desde la banda derecha para que Victorino, solo, se alzara dentro del área y cabeceara para el empate 2-2 definitivo.
El árbitro Eduardo Brizio tuvo una buena labor, ya que llamó a la cordura cuando fue necesario, como en el primer tiempo cuando los jugadores se enfrascaron en discusiones y uno que otro manotazo, mientras que él observaba de lejos y al final llamó a Francisco Aguilera de Monterrey y a Francisco Javier de Anda, que habían iniciado el desorden, para que se estrecharan la mano.
Por los locales amonestó a Gastón Obledo, Paulo César Chávez y al brasileño Flavio Rogeiro, en tanto que del lado del Pachuca vio cartón amarillo Manuel Vidrio.
Ť Los dos equipos regiomontanos se quedaron en la orilla en la misma jornada sabatina
Puebla empató con Tigres y clasificó a semifinales
Monterrey, nl., 5 de mayo. Puebla empató 2-2 con Tigres y con marcador global de 5-3 avanzó a la ronda de semifinales por el título de la primera división de México y así los dos equipos regiomontanos que entraron a la liguilla quedaron eliminados en la misma jornada.
Puebla se une así al Pachuca que dejó fuera al Monterrey unas horas antes en el estadio del Tecnológico, al América que victimó al León y tan sólo resta saber quién será el cuarto y último clasificado que saldrá del choque de este domingo en Torreón, entre Tecos de la Autónoma de Nuevo León y Santos Laguna.
Ante el azoro de la afición ataviada con sendas "pelonas" regaladas por la directiva felina, los Camoteros se pusieron en ventaja con tantos de Antonio Ruiz Esparza a los 48 minutos y Marco Capetillo (56), mientras los de casa empataron por conducto de Jesús Olalde (56) y autogol de Oscar Mascorro (84), para el 5-3 global.
En cambio, los pupilos de Mario Carrillo ya se convirtieron en la revelación del certamen, pues de ser acostumbradas presas de la tabla de porcentaje, ahora son uno de los cuatro conjuntos que disputarán el título del futbol mexicano.
Si había una serie de cuartos de final que más o menos se prestaba para la remontada era éste, ya que si bien el 3-1 de la ida era de consideración, se esperaba que Tigres viniera de atrás gracias al cobijo desbordado de su afición, lo cual estuvo muy lejos de hacerse realidad.
A la hora la verdad, el "Volcán" no resultó tan temible para el cuadro de La Franja, que pese al acoso del público, controló en forma encomiable las acciones, ya que en el primer no permitió que Tigres los envolviera y arrinconara en su terreno.
Encabezada por el veterano Roberto Ruiz Esparza, siempre puntual para malograr los centros del pupilos de Ferreti, la defensa visitante tuvo en José María Higareda, Oscar Mascorro e Israel Valázquez a una muralla que sólo podría ser traspasada con disparos de media distancia.
Ť Hoy, en el Corona
Santos, favorito para ser el cuarto invitado
Torreon, 5 de mayo. El Santos Laguna, uno de los mejores equipos locales del futbol mexicano, tendrá todo a su favor esta tarde, cuando reciba a los Tecos en la lucha por el boleto restante a las semifinales del torneo de Verano 2001.
El conjunto de Fernando Quirarte se impuso el jueves por 3-2 en su visita al estadio de Zapopan y ahora en su cancha del estadio Corona, una aduana muy complicada, buscará simplemente completar la obra.
Los Tecos necesitan no sólo del triunfo, sino de imponerse por dos goles, ya que Santos tiene la ventaja de su segundo lugar general, mientras que la UAG se ubicó hasta la séptima posición. Santos puede darse el lujo de empatar o hasta de perder por un tanto de diferencia, ya que el empate global le daría el pase.