LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
POCO A POCO, pero siempre con buena cara, Vicente Fox Quesada está reconociendo que no se habrán de cumplir las fantasías con las que hizo soñar a los mexicanos mientras votaban para hacerlo presidente.
NI DE CHISTE se alcanzará el 7 por ciento de producto interno bruto, ni la mitad, pero ello se debe a factores ajenos a cualquier voluntad kalimanesca: la desaceleración económica estadunidense. Tampoco se crearán 700 mil empleos este año, e incluso se han perdido 200 mil en lo que va del 2001, pero por la misma causa.
TAN MAL andan las arcas --y ni modo de dejar de cubrir la deuda del Fobaproa-- que el Presidente ha desechado la idea de cobrar impuesto por tener ventanas o perros en las casas y mejor ha propuesto un IVA de 15 por ciento por comer y sanar, a cambio de una devolución a las clases miserables que de tan copeteada suena a albur. Si no fuese aprobado dicho impuesto que Fox jura que no es un nuevo sino la actualización de uno que estaba en ceros, entonces, ni modo, habrá que caer en algunos (no muchos) de los excesos de austeridad republicana juarista que caracterizan a Benito López Obrador.
PERO PARA eso están los amigos. En momentos tan difíciles como los presentes, cuando a México no le quedan más que recursos naturales como petróleo, ge- neración eléctrica, y agua, allende el Bravo hay otro ranchero alegre dispuesto a tender la mano al vecino.
LOS INTERESES de México son los de Estados Unidos, ha dicho con radical simpleza el presidente Bush (presidente sólo del segundo país, no de Estados Unidos y México, como podría sugerir la torpe redacción de este tecleador que, a falta de mejor justificación, le echa la culpa al nuevo horario de verano). Tan cercanos nos siente el presidente (Bush) que nuestras desgracias y nuestras alegrías las asume como propias.
ALLI ESTA el ejemplo del 5 de mayo, que en aquella tierra es tenida como la máxima fiesta hispana. El presidente (Bush) invitó a los cantantes Pablo Montero y Thalía para que amenizaran el correspondiente whateque (spanglish que quiere decir guateque, formado a partir de la frase pedagógica con la que se explica que "what es que"). La bella Thalía confesó, luego de tan emocionante ocasión, que mientras cantaba estaba pensando --sin haberse decidido a hacerlo-- en la posibilidad de sacar a bailar al presidente Marlboro (es decir, Bush quien luego, al otro día, para continuar el romance con lo mexicano, pronunció un mensaje radiofónico bilingüe, provocando el despecho de los políticos a quienes molestó la concesión idiomática del texano).
EL PANORAMA económico es tan preocupante --pese a las hazañas del superpeso-- que el presidente de México hubo de ir a ver al vecino para pedirle prestada una tacita de protecciones contra contingencias negativas. En esta ocasión no fue necesario hacer coincidir el encuentro con algún bombardeo a país enemigo: hubiera sido rudeza innecesaria agraviar a quien ya está doblegado por razones ideológicas y económicas.
PARA EFECTOS locales, el Presidente mexicano sigue sonriente, descartando con grandes aspavientos que estemos entrando en una crisis económica. A su buen talante interno contribuyen actos como el de la celebración formal del 5 de mayo, en el que un alto mando militar le llenó de elogios y le dijo que su base social y su legitimidad son tan verdaderas como lo fue la citada Batalla de Puebla.
OTRO PRESIDENTE neoliberal y entreguista al extranjero --porque ha habido varios en la historia patria del pasado que ya pasó, explica presuroso este tecleador zacapoaxtla-- recibirá este 18 el título que mejor le define: Buen amigo, será declarado oficialmente en Washington por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos. Tienen razón: buen amigo del comercio resultó con el asunto ferroviario, pues malbarató lo que ahora posee la empresa a la que sirve, Union Pacific. No se ha anunciado si a la cena de gala en que le entregarán su nueva calcomanía llevará artículos de promoción de Procter and Gamble para regalar a los asistentes.
OTRO HOMBRE de negocios, Adán Amezcua, se queja mientras tanto acá, en México, del maltrato que recibe. Dice que él es un hombre sencillo, de rancho, dedicado a producir quesos, pero que lo detienen y hostigan por razones políticas, para las tales certificaciones. Qué bueno que no lo nombraron también Buen Amigo en Washington, porque no podría ir a recoger esa distinción.
OTRA FIESTA amargosa fue la del adolescente llamado PRD. Para celebrar sus doce años de vida se permitió organizar un convivio al que se le había olvidado invitar ni más ni menos que al papá. La encargada de la casa, Amalia García, dejó en manos de la servidumbre que le hablaran al creador para avisarle que había pachanga al otro día y que, incluso, le tocaba echarse algún rollito apantallador. Llegada la hora de la hora, nada que llegaba el fundador (no el brandy), y doña Amalia (no Solórzano, sino García) sudó por celular la gota gorda para convencer al progenitor de que asistiera y así evitara maledicencias que, de todos modos, se dan.
Al incómodo festejo no llegaron algunos a quienes parecen alumbrar otros soles, y no necesariamente los aztecas. Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador andaban en asuntos que es de suponerse eran más importantes que cuidar las apariencias. Jesús Ortega, Chucho, y Demetrio Sorry, digo Sodi, evitaron a sus malquerientes la molestia de desalojar aire convertido en chiflidos.
EN CAMBIO, el PRI anda emocionado con su nuevo éxito musical, su adaptación de La vida es un carnaval, creación de Celia Cruz con la que los estrategas del tricolor quieren alegrar los últimos pasos del condenado a muerte al que pastorean.
Y EL Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, mientras tanto, anuncia su solidaridad con la postura del EZLN de rechazo a las reformas constitucionales Diego-Bartlett, contra las cuales anuncia cabalgata nacional Don Quijote Murat, convencido de que los Congresos locales no deben apoyar las modificaciones ya aprobadas en San Lázaro y en el Senado. El tal ERPI, al que los órganos de inteligencia ubican en el segmento de la llamada "guerrilla mala", dice respecto al momento que vive el país: "Hemos visto que la paz mercadotécnica que promueve el foxismo no es una paz con justicia y dignidad. Es una paz con violencia estructural y sin justicia, formulada con la sangrienta pluma de la impunidad".
ASTILLAS:
ANDRÉ MANUÉ ha aceptado, bajo protesta, el nuevo horario. Con "los dientes apretados", y dado que una maniobra legaloide del gobierno federal ha retrasado la decisión de la Suprema Corte sobre el tema, el jefe de Gobierno capitalino aceptó el mandato cronológico "con responsabilidad"... Buena onda el cardenal Norberto Rivera: dice que debemos proponer alternativas de reforma fiscal para evitar que el país caiga en la recesión económica. Con lo fácil que es hacer propuestas de ese tipo. Es más o menos como llenar una boleta de Pronósticos Deportivos... A propósito, apueste a que la final será entre Santos y América y que, desde luego, el campeonato será ganado por los Guerreros de Torreón que ayer dieron buena cuenta de los Tecos de la Autónoma de Guadalajara...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]