LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

Ť Expresa su apoyo a los zapatistas por la decisión de suspender el diálogo

Llama el ERPI a preparar declaratorias de municipios autónomos ''por la vía del hecho''

Ť Reivindicamos nuestro derecho a ejercer acciones de autodefensa y represalia, expresa

NOTIMEX

Chilpancingo, Gro., 6 mayo. El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) llamó hoy a los pueblos y organizaciones indígenas, y a los demás grupos rebeldes, a preparar las condiciones necesarias para declarar municipios autónomos ''por la vía del hecho''

En un comunicado, el grupo armado expresó su apoyo a la decisión de los zapatistas ''de suspender el incipiente proceso de diálogo, el llamado a la resistencia civil y la exigencia de aprobación de la ley Cocopa.

''Reivindicamos nuestro legítimo derecho para ejercer acciones de autodefensa y represalia; por lo que hemos visto hasta ahora, la paz, la mercadotecnia que promueve el foxismo, no es paz con justicia y dignidad, es una paz con violencia estructural y sin justicia, formulada con la sangrienta pluma de la impunidad'', recalcó.

En el documento el ERPI manifestó su repudio a la política del gobierno federal, a las reformas constitucionales en materia indígena aprobadas en el Congreso de la Unión y al plan Puebla-Panamá que, dice, desenmascaran las intenciones del gobierno ''neopanista''.

El ERPI señaló que estos hechos demuestran el verdadero rostro y la voluntad del gobierno foxista, ''ahora también apuntalado por las cúpulas reaccionarias del PRI y del PRD, al aprobar un remedo de ley de derechos y cultura indígenas''.

El Congreso extrajo asuntos medulares

Consideró que con las reformas constitucionales en materia indígena, aprobadas por el Congreso de la Unión, se extrajeron los asuntos medulares de la autonomía, territorialidad y el reconocimiento de los pueblos como sujetos de derecho público.

Mencionó que son continuas las violaciones a los derechos humanos, la práctica cotidiana de la tortura, la existencia de desaparecidos y presos políticos, la represión a todas las formas de movimiento político social de gobiernos panistas, perredistas y priístas.

Así también, ante la corrupción permitida por los mismos partidos, el avance de las posiciones de la derecha de México en terrenos de la política interna, la economía y la diplomacia, el ERPI manifestó su abierto apoyo a la suspensión del diálogo del EZLN con el gobierno.

Además, hizo un llamado a la resistencia civil y a la exigencia de aprobación de la ley Cocopa, y reiteró su posición de que sólo la construcción del poder popular dará la fuerza social que garantiza el cumplimiento de cualquier acuerdo suscrito.

Ello, sin que el pueblo se desarme ni desactive su lucha y procesos de organización insurgente, ''pues de otra manera, cualquier acuerdo nacional e internacional corren el riesgo de ser sólo letra muerta''.

El grupo armado denunció una presunta falsa izquierda dentro del PRD, con los llamados chuchos que, dice, ''son los Talamantes de la actualidad, que por más que se desgarren las vestiduras son los hechos de antes y ahora que los colocan como los derechistas de una izquierda institucional y electoral''.

Por otra parte, el ERPI declaró su rechazo enérgico a la pretensión de aplicar una reforma fiscal que tiene las mayores ventajas para los ricos y que, por el contrario, impondrá una pesada carga a la economía de hogares pobres y de trabajadores mexicanos.

Apuntó que las políticas foxistas no se llevan a cabo de manera aislada, sino que conforman una estrategia neoliberal que busca concentrar el poder aún más en los reducidos grupos financieros nacionales e internacionales y excluir política, económica, cultural y socialmente al pueblo.

Es imposible convencernos de que el blanco es negro

Pese a los numerosos intentos de hacer de la política una mentira para convencer a los indígenas y organizaciones sociales de lucha, resulta inútil, ''pues es imposible convencernos de que el blanco es negro'', afirmó.

El documento entregado a los medios de comunicación del estado de Guerrero está firmado por la Dirección Nacional del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y concluye: ''šCon el poder popular, el pueblo vencerá!''.