LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001
Ť Diez años de reforma sin reglamentación
Persisten rezagos en la tolerancia y libertad religiosa, acusa evangélico
JOSE ANTONIO ROMAN
Aun cuando en los últimos años el país ha avanzado en la libertad y la tolerancia religiosa, todavía es necesario que estos conceptos, reflejados en la Constitución, se conviertan en una realidad práctica de la convivencia social, señaló el presidente del Centro Familiar Cristiano, Benjamín Rivera Leos. Por ejemplo, dijo, se deben crear los espacios de acceso igualitario para todas las confesiones religiosas a los medios masivos de comunicación. "Para todos resultan obvias las desigualdades en este sentido", expresó.
En ponencia presentada durante el Se-minario Internacional sobre Tolerancia, organizado por la CNDH, el pastor evangélico criticó severamente que a casi diez años de haberse aprobado las reformas constitucionales en materia religiosa, no existe todavía el reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, lo cual deja a las Iglesias -sobre todo las no católicas- expuestas al criterio de la autoridad en turno, "y como muchos de ellos (funcionarios públicos) tienen muy mal criterio, a muchas Iglesias les ha ido muy mal una buena cantidad de veces".
Rivera Leos planteó el "drama" que viven miles de indígenas evangélicos, particularmente en Chiapas. "Ellos sí han perdido sus cosechas, sus tierras, sus familia, sus posesiones. Han vivido entre fuego cruzado de paramilitares, de revolucionarios, de narcotraficantes y de las guardias blancas de los terratenientes, avalados por la ley en Chiapas, por el mismo Ejército y otras autoridades".
Muchos de estos evangélicos, dijo, han visto la destrucción de sus templos y han debido soportar el pago obligatorio de malentendidos impuestos comunales para las festividades tradicionalistas y sociales. Muchos, agregó, no sólo han sido expulsados de sus comunidades por profesar una fe diferente a la católica, sino que han sido encarcelados bajo cargos falsos, "muestra de ello son los 88 indígenas inocentes, de los cuales 55 son evangélicos presbiterianos, condenados a 35 años de cárcel en Cerro Hueco y que son los chivos expiatorios por la masacre de Acteal".
Valdría la pena preguntarnos, añadió, qué tanto hay de cierto en la afirmación de que los cristianos violan las creencias, la cultura, las tradiciones, los usos y costumbres de los indígenas chiapanecos, cuando en muchas de las lenguas no existía más que el lenguaje oral y no contaban con un alfabeto. Ahí, el trabajo arduo de los lingüistas cristianos evangélicos les permitió diseñar un alfabeto y gramática para las lenguas tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal, aseveró.
Rivera Leos citó la invitación que le extendiera Gilberto Rincón Gallardo para integrar la Comisión de Estudios para la Discriminación, instancia que ha declarado que "sabemos que la extensión de la tolerancia es necesaria, pero no suficiente para terminar con la discriminación en México. Además de tolerancia, necesitamos promover protecciones jurídicas contra las diversas formas de discriminación y, sobre todo, derechos positivos, es decir acciones afirmativas que protejan de manera especial a quienes más débiles son ante la discriminación".
El presidente del Centro Familiar Cristiano propuso incorporar en los programas académicos los conceptos de libertad y tolerancia religiosa.