LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

Ť Identificado con los labastidistas, es el quinto candidato a ese cargo en el PRI

Aspira González Avelar a secretario general

Ť Niega que su destape signifique una "simulación" para apoyar a Jesús Murillo Karam

CIRO PEREZ SILVA

glz-avelar-proyecto Miguel González Avelar se destapó ayer como el quinto aspirante para ocupar la secretaría general del PRI, que dejó vacante Sergio García Ramírez y en la que un grupo de este partido, identificado con el ex candidato a la Presidencia de la República Francisco Labastida Ochoa, pretendió imponer al ex gobernador de Hidalgo y ex subsecretario de Gobernación bajo el mando del propio candidato perdedor, Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa a la que asistieron apenas media docena de medios de comunicación, González Avelar -quien formó parte del gabinete de Miguel de la Madrid, ex presidente que en diversas ocasiones ha intentado incidir en la vida de este instituto político- calificó favorablemente la labor desempeñada por la directiva de su partido y llamó a sus correligionarios "a encarar con diligencia y ánimo" los desafíos electorales que les aguardan durante el presente año, "y a la importante tarea" de preparar la próxima Asamblea Nacional.

Con este anuncio, el senador de la 52 Legislatura y diputado a la 55 se suma a la lista de aspirantes que por el momento integran el actual diputado federal César Augusto Santiago, José Castelazo, Heriberto Galindo y Murillo Karam.

El más reciente aspirante a la secretaría general de su partido fue interrogado sobre las versiones en el sentido de que la próxima convocatoria y la participación de algunos de los que pretenden el segundo cargo en la estructura partidaria, servirán sólo para convalidar el nombramiento formal del ex gobernador de Hidalgo.

González Avelar negó que pudiera prestarse a una simulación de esta naturaleza y recordó que la selección del candidato del PRI a la pasada elección presidencial, introdujo una innovación fundamental, la de que los militantes expresen libremente su preferencia por los candidatos que para algún propósito se hubiesen registrado, dando con ello plena legitimidad a quien resulte electo.

"Dentro de este mismo espíritu, numerosas elecciones en las entidades federativas han sido precedidas por procesos de postulación crecientemente democráticos. La vigorosa demanda de que sean los propios militantes quienes elijan a sus dirigentes, dentro de la variedad de los procedimientos estatutarios, se debe considerar establecida e irreversible", aseveró el ex titular de la Secretaría de Educación.

Para decidirse a contender, el miembro del Consejo Político Nacional dijo estar respaldado por "senadores y diputados" con los que convivió en diversas legislaturas, además "del propio Consejo Político Nacional", pero se negó a mencionar sus nombres "para no aparecer como el candidato de tal ex senador o ex diputado" de su partido.

Al interior de su partido se ubica como parte del grupo labastidista, aunque le reconocen la capacidad política de aglutinar a diversos sectores, actualmente divididos por razones diversas y que buscan colocar a miembros identificados con sus corrientes en el Comité Ejecutivo Nacional priísta. Por lo pronto, ayer dio a conocer su destape.