LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

Ť Afectará a todas las dependencias; será equivalente a la pérdida de ingresos de enero-marzo

Recorte de $3 mil 375 millones al gasto público, anuncia Hacienda

Ť La deuda externa asciende a 81 mil 602.2 mdd, monto superior en 6.6 por ciento respecto a diciembre del 2000, según el informe financiero enviado a la Cámara de Diputados

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal reconoció que el ritmo de expansión de la actividad económica en el primer trimestre mostró una desaceleración importante y anunció que recortará el presupuesto de las dependencias y entidades federales por 3 mil 375 millones de pesos. Será equivalente a la pérdida de ingresos en el primer trimestre del año, según el informe de finanzas públicas entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

El documento señala que la deuda externa se situó en 81 mil 602.2 millones de dólares, monto superior en 6.6 por ciento respecto al cierre de diciembre del 2000; la interna llegó a 588 mil 385 millones de pesos con una disminución de 4.1 por ciento en términos reales y los ingresos propios de Pemex disminuyeron 41.2 por ciento en términos reales. Se estima que el sector público dejará de recibir 6 mil 200 millones de pesos por el precio subsidiado del gas natural que se otorgó a usos industriales.

En el lapso analizado, el pago por concepto de servicio de la deuda pública externa ascendió a 6 mil 37.4 millones de dólares. De esta cantidad, 3 mil 843.8 millones de dólares se destinaron a la amortización de principal y 2 mil 193.6 millones de dólares para cubrir el costo financiero de la deuda.

El documento enviado a los diputados señala también que la tasa de desempleo abierto en febrero repuntó 2.83 por ciento. Como consecuencia, el número de trabajadores afiliados al Seguro Social se redujo en 96 mil personas entre diciembre y marzo. En esta parte se explica que el menor crecimiento de la economía nacional tuvo un impacto negativo en la generación de empleos.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, expresó que en el segundo semestre del año se espera en México una recuperación de la economía, similar a la de Estados Unidos y Canadá, con mejores finanzas públicas que incluyen la reforma tributaria, la financiera y la presupuestal. Respecto a las tasas de interés dijo que han ''sufrido un desplome muy importante en lo que va del año, por el amplio ingreso de capitales''.

La contracción es similar a la observada en las principales regiones del mundo y en particular en Estados Unidos. En México el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció en términos reales durante el bimestre enero-febrero a una tasa anual de 1.6 por ciento, cifra que contrasta con el 8.6 por ciento observado en el mismo periodo del año pasado.

El gasto interno, agrega, también ha moderado su ritmo de crecimiento. Por ejemplo, durante enero del presente año la inversión fija bruta mostró una variación anual positiva de sólo 0.4 por ciento, la cifra más baja desde octubre de 1998, y la explicación del escaso impulso de la inversión se encuentra en la desaceleración económica del país.

La vocera Patricia Quesada; el director general de Planeación Hacendaria, Andrés Conesa; el jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal, Guillermo Bernal, y el director general de Política de Ingresos por Impuestos, Valentín Villa, explicarán hoy en conferencia de prensa el informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas y deuda pública.

Señala el informe que la inflación medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor mantuvo su tendencia a la baja como resultado de una política monetaria que ha coadyuvado a reducir las tasas de interés toda vez que ha permitido consolidar expectativas de una menor inflación. Así, al cierre de marzo la inflación anual se ubicó en 7.17 por ciento, la menor tasa desde febrero de 1994.

Superávit

En el primer trimestre de 2001 el balance público registró un superávit de 13 mil 322 millones de pesos, inferior en 6.3 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año anterior. Por su parte, el superávit primario --definido como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos distintos del gasto financiero--, ascendió a 69 mil 450 millones de pesos, monto menor en 4.5 por ciento en términos reales al del primer trimestre de 2000