Ť A la Duke Energy se le ordenó operar al máximo y en cambio redujo su ritmo
Empresas de EU fabricaron la escasez de energía en California, afirman autoridades
Ť Buscaban imponer precios de electricidad mucho más elevados, según el vicegobernador
NOTIMEX
San Diego, 6 de mayo. Cinco de las principales empresas de energía de Estados Unidos manipularon la generación eléctrica en medio de una crisis del sector en California y fabricaron una escasez que costó miles de millones de dólares al estado.
Según Phil García, vocero del vicegobernador de California, las empresas Williams, Duke, Dynegy, Mirant y Reliant redujeron la generación eléctrica a mediados de enero y ''fabricaron una escasez que ha costado al estado miles de millones de dólares''.
Un reporte de una termoeléctrica en Chula Vista, al sur de San Diego, reveló que el 16 de enero, cuando comenzó un periodo de más de 30 días de emergencia en California, la Duke Energy recibió la orden de operar al máximo y en cambio redujo su ritmo.
La agencia supervisora de consumo eléctrico, el Sistema Operador Independiente (ISO), ordenó a las 07:21 hora local de ese día a la Duke aumentar la generación para enfrentar la emergencia, pero cinco minutos después la planta eliminó la capacidad en 12 megavatios.
El pasado 28 de enero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México comenzó a vender 50 megavatios diarios de electricidad al sur de California y unas semanas después la venta aumentó a 250 megavatios, bajo contratos mensuales renovados desde entonces.
El incremento en la venta de electricidad mexicana coincidió con un periodo en que los propietarios de termoeléctricas de California se negaban a suministrar total o parcialmente de energía a este estado.
Según datos de la oficina del vicegobernador en el estado, Cruz Bustamante, cinco de las mayores corporaciones energéticas del país ''manipularon la generación para ofrecer a California energía a precios mucho más elevados''.
Un reporte de la oficina de Intercambio Energético de California (CalPX) reveló que dichas empresas, excepto Mirant, empezaron a manipular la generación desde 1998, cuando el grupo había comprado en un periodo de un año 18 de 19 plantas generadoras en California.
Autoridades de energía de California ordenaron a esa empresa aumentar el suministro eléctrico y la Duke presentó el 13 de febrero una demanda judicial contra el gobierno de California y al ISO por presionarla a vender energéticos sin garantizar su pago.
Según investigaciones de la mayor organización de consumidores de San Diego, la Red de Consumidores de Servicios Públicos (UCAN), los industriales programaron las compras de termoeléctricas y el aumento de tarifas mucho antes de que estallará la crisis energética.
Los costos de energéticos para California, de acuerdo con la investigación del presidente de UCAN, Michael Shames, pasaron de cinco mil 600 millones de dólares en 1998, a siete mil 400 millones en 1999, 28 mil millones en el 2000, y se calculan superiores a los 70 mil millones para el 2001.
Las empresas obtenían entre tanto ganancias sin precedentes. La Duke Energy, por ejemplo, informó oficialmente en enero que sus ingresos aumentaron 127 por ciento en el 2000, para un total de 49 mil 300 millones de dólares.
Esta semana el subdirector de la CFE, Eduardo Arriola Valdez, informó en conferencia con industriales en Nogales, Arizona, que México vende 50 megavatios diarios a California y el suministro aumentará a cien megavatios en el verano y hasta 500 en el invierno del 2001.