LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
SI LA ECONOMIA MEXICANA ''está más sólida, más fuerte que nunca'', genera una credibilidad ''que es envidia de otros países'' y ''no hay ninguna emergencia'', Ƒpara qué aplicar un paquete -Ƒpaquetazo?- de medidas de reactivación?, Ƒpara qué un recorte -''ahorro''- presupuestal?
CONTRADICTORIOS, SIN DUDA, el anuncio y la posterior justificación del presidente Fox. El primero: al concluir su encuentro con el ''amigo de los mexicanos'', George W. Bush, anuncia la inminente aplicación de un ''paquete de medidas para reactivar el aparato productivo'' (consecuencia de la desaceleración económica mexicana), ya que, además de la sensible baja en el crecimiento reportada en enero-marzo de 2001, se registrarán ''otros dos trimestres de crecimiento económico lento''). La segunda: recorte presupuestal de 30 mil millones de pesos, que no obedece a ''ninguna emergencia'', sino a un ''compromiso de campaña''; el ''ahorro'' considerado ''sólo responde precisamente a eso, a ser un Gobierno eficaz, un Gobierno de calidad, un Gobierno que cueste menos y que haga más''. Por ello, ''los mexicanos no deben temer''.
PERO LOS HECHOS, no las declaraciones, se concatenan. Ayer la Secretaría de Hacienda difundió, una vez entregado a la Cámara de Diputados, su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al primer trimestre de 2001.
ENTRE LOS RESULTADOS ECONOMICOS del periodo, sobresalen los siguientes (todos los comparativos son con el primer trimestre de 2000): el balance público registró un superávit de 13 mil 322 millones de pesos, inferior en 6.3 por ciento en términos reales; el superávit primario ascendió a 69 mil 450 millones de pesos, 4.5 por ciento menos en términos reales; los ingresos presupuestales aumentaron 0.3 por ciento; los ingresos tributarios crecieron 2.9 por ciento, mientras los ingresos propios de las entidades públicas de control directo, distintas de Petróleos Mexicanos, lo hicieron en 4.9 por ciento; los ingresos propios de Pemex se desplomaron 41.2 por ciento en términos reales -es decir, descontada la inflación-, resultado de una baja en el precio del petróleo, la ampliación del plazo de cobro por las ventas de gas natural a la industria privada y la mejoría del peso frente al dólar. El informe señala que en 2001 el gobierno federal dejará de recibir 6 mil 200 millones de pesos, por el subsidio que concedió a los industriales en el precio del gas natural. Dicho sea de paso, este monto es ligeramente superior al que destina la autoridad para no gravar las medicinas con IVA.
AL CIERRE DE MARZO DE 2001, la deuda pública total representó el 24 por ciento del producto interno bruto (0.6 por ciento más que en diciembre de 2000), sin considerar pasivos como los Pidiregas. Así, el saldo de la deuda pública externa alcanzó los 81 mil 602.2 millones de dólares (13.7 por ciento del PIB) y la deuda interna neta sumó 588 mil 138.5 millones de pesos (10.3 por ciento del PIB.
LAS EXPORTACIONES TOTALES crecieron a una tasa de 4.5 por ciento, contra 27.2 por ciento en enero-marzo de 2000; el valor de las importaciones aumentó 6.7 por ciento, en contraste con el 25.9 por ciento de un año atrás. Como resultado de ello, la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 41.9 millones de dólares, 77.72 por ciento de incremento. Las reservas internacionales del país se aproximaron a los 40 mil millones de dólares, equivalentes a tres meses de importaciones.
EL INFORME SUBRAYA que la dinámica económica registró una desaceleración importante: el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció en términos reales durante enero-febrero a una tasa anual de 1.6 por ciento, contra 8.6 por ciento un año antes; la inversión fija bruta creció tan sólo 0.4 por ciento -debido a la desaceleración económica del país-, el porcentaje más bajo desde octubre de 1998; el índice nacional de precios al consumidor (inflación) se ubicó en 7.17 por ciento anual, la menor tasa desde febrero de 1994.
EL CITADO INFORME señala también que se registrará un recorte de 3 mil 375 millones de pesos en las dependencias y entidades públicas, cifra equivalente a la menor recaudación de ingresos presupuestales que se reportó en el trimestre, como resultado, entre otros factores, del menor dinamismo de la actividad económica, la fortaleza del peso con respecto al dólar y la disminución de la plataforma de exportación de petróleo.
EN CONTRADICCION CON lo expuesto por el presidente Fox durante su visita a George W. Bush (''estamos viendo cifras que cuando menos nos muestran que no estamos desempleando), el Informe de la SHCP establece que el menor ritmo de crecimiento de la economía se tradujo en una pérdida de 96 mil plazas laborales entre diciembre de 2000 y marzo de 2001. De hecho, el secretario del Trabajo, monseñor Carlos Abascal, reconoció -el sábado anterior- que la desaceleración económica de Estados Unidos afectó al sector laboral mexicano, pues en lo que va del año se han perdido 200 mil empleos. ƑCuál es la cifra y la declaración correcta? De paso, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que en abril la tasa de desempleo se situó en 4.5 por ciento, contra 4.3 por ciento un mes antes. La economía estadunidense perdió 223 mil puestos de trabajo, la mayor caída desde octubre de 1995, y la mayor en un mes desde 1991, año de la última recesión.
Las rebanadas del pastel:
SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS para el país: en cena de gala, el ex presidente Ernesto Zedillo recibirá (18 de mayo, Washington D. C.) la presea ''Buen Amigo'' (otorgada por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos) en la clausura del foro ''Nafta (TLC, por sus siglas en español) 2001: Año de transición''. Aunque parezca mentira, recibirá el galardón como reconocimiento a su labor como promotor de las buenas relaciones entre México y Estados Unidos y su ferviente defensa por los beneficios del TLC, negociado por su íntimo amigo Carlos Salinas de Gortari... El Grupo Financiero Ixe estimó que la Reserva Federal (Fed) estadunidense reduciría su tasa de interés en no menos de 25 centésimas de punto porcentual, en tanto que el Grupo Financiero Bital calculó que dicha baja podría alcanzar el medio punto. En sus respectivos análisis económicos semanales, consideraron, cada cual con su pronóstico, que en su próxima reunión (15 de mayo) la Fed reducirá las tasas de interés de referencia... Las negociaciones del ALCA arrancan hoy en la capital panameña y se prolongarán por cuatro meses, en una primera etapa, anunció el ministro panameño de Comercio e Industrias, Joaquín Jácome. Panamá asumió en marzo pasado, por dos años, la sede de la Secretaría Administrativa del ALCA. Entre otros temas se discutirán: acceso a mercados, inversiones, servicios, compras gubernamentales, solución de controversias, agricultura, propiedad intelectual, subsidios, antidumping y derechos compensatorios y política de competencia.
Fax: 55451253