LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001
Ť Sector de seguros
La reforma fiscal no busca subsidiar a las aseguradoras
DAVID ZUÑIGA
Las familias mexicanas gastan más de 170 mil millones de pesos al año en servicios médicos y de hospitalización, cifra que podría abatirse considerablemente si se aprueba la disposición de la reforma tributaria que prevé condicionar la deducción de gastos en salud a la obtención previa de una póliza, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Tomás Ruiz.
Interrogado sobre si esta disposición implica legalizar un subsidio para las aseguradoras, Tomás Ruiz repuso: ''Yo creo que el propósito no es estimular al sector asegurador, sino la cultura de la prevención. El sector privado satisface sólo parcialmente los requerimientos de salud de la población. Se busca fomentar que la gente tenga conciencia de que es más fácil prevenir que remediar''.
Ruiz agregó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, las familias mexicanas gastan al año más de 170 mil millones de pesos en servicios médicos, lo cual obliga a muchas a contraer fuertes deudas e incluso a caer en insolvencia.
Esta cifra podría abatirse con esquemas de prepago dirigidos a la gente que no está afiliada al IMSS o al ISSSTE y que, según el empresario, es la mitad de la población.
Tomás Ruiz reconoció que a un alto porcentaje de la población no le alcanza para comprar una póliza de seguro, pero ''el gobierno ha tratado de encontrar soluciones para incorporarlos a la atención médica subsidiada''