Ť La Alianza PAN-PVEM aventaja en cuatro de los cinco municipios de la entidad: sondeo
Seis aspirantes a gobernar BC se alistan para 57 días de campaña
Ť Un empresario, un maestro y una enfermera de un partido regional, entre los candidatos
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 6 de mayo. Un concesionario de la Ford, que abandera al panismo, dos ex priístas, que ahora militan en otras fuerzas políticas, un perredista registrado de última hora, una enfermera que representa a un partido regional nuevo, y un alcalde con licencia del tricolor, son los seis candidatos al gobierno de Baja California que a partir de esta semana iniciarán sus campañas con vistas a las elecciones del 8 de julio.
En las dos últimas elecciones para gobernador en Baja California el PAN ha obtenido el triunfo. El blanquiazul también gobierna tres de los cinco municipios de la entidad, entre ellos la capital Mexicali y Tijuana.
Con la solicitud de registro de Aurelio Flores Peña, candidato a presidente municipal de Mexicali por el PRI el Consejo Estatal Electoral (CEE) concluyó este fin de semana el registro de aspirantes a un puesto de elección popular para los comicios del 8 de julio.
Ahora, los 16 Consejos Distritales y el Departamento Jurídico del CEE analizarán si los candidatos a la gubernatura, como a cinco pres
idencias municipales y a las 16 diputaciones de mayoría en el Congreso del Estado, cumplieron con los requisitos que marca la Ley Electoral y la Constitución para entregarles la constancia de candidatos oficiales a más tardar el 8 de mayo y así iniciar la campaña política el próximo miércoles.
El primer partido en registrar a su candidato a la gubernatura fue el PAN, que postuló a Eugenio Elorduy, ex alcalde de Mexicali y ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Ernesto Ruffo.
Elorduy, empresario concesionario de la automovilística Ford en mexicali, es considerado como el candidato a vencer en este proceso y abandera la llamada Alianza por Baja California, pactada entre su partido y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Además de él, cinco aspirantes tratarán de convencer a los más de millón y medio de electores bajacalifornianos en los 57 días que durarán las campañas y en los que podrán gastar hasta poco más de 9 millones de pesos cada uno.
El PRD postuló al maestro ensenadense Federico Sánchez Scott, luego de que la semana pasada el empresario ex priísta Héctor Manuel Gallego García declinó a la nominación perredista.
Sánchez Scott, quien originalmente fue designado candidato del sol azteca, había cedido su candidatura a Gallego luego de que éste renunció al PRI tras haber sido derrotado en la contienda interna del tricolor. Sin embargo, retomó la candidatura tras la nueva renuncia del empresario mexicalense.
El Partido del Trabajo solicitó el registro del ex senador priísta Amador Rodríguez Lozano, una vez que éste renunciara al PRI argumentando graves irregularidades en el proceso de selección de candidatos.
Otro ex priísta que buscará el voto de los bajacalifornianos es el ex presidente municipal de Mexicali, Milton Castellanos, quien tras renunciar a su partido fue postulado como candidato de la denominada Alianza Ciudadana que integran los partidos Convergencia por la Democracia y el Partido Alianza Social (PAS).
Por el PRI y tras un cuestionado proceso de selección de candidatos en el que por primera vez la definición recayó en las bases priístas fue postulado candidato el alcalde con licencia del puerto de Ensenada, Daniel Quintero Peña.
La enfermera Marta Avaloz Valenzuela es la única mujer que aspira a la gubernatura mediante el Partido por Baja California (PBC), una incipiente organización política con mayor presencia en Mexicali.
El PAN es el partido a vencer según encuestas independientes de información locales. El panismo lleva una ventaja considerable sobre su más cercano competidor, el Partido Revolucionario Institucional, dicen las encuestas.
Según un sondeo de la organización Periódicos Healy (PH), entre mil 597 personas con credencial de elector determinó, Alianza por Baja California tiene ventaja en cuatro de los cinco municipios que estarán en disputa, y conservaría Tijuana, Mexicali, y Playas de Rosarito, al tiempo que recuperaría Ensenada, que ahora gobierna el tricolor. Este, a su vez, tiene ventaja adecuada en el municipio de Tecate, que ahora gobierna.