LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

Ť Martín Huerta estima que habrá complicaciones, pero superables

La elección en Yucatán está garantizada

 ALONSO URRUTIA

A 20 días de los comicios en Yucatán, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y enlace del Ejecutivo Federal con las autoridades estatales, Ramón Martín Huerta dijo que si bien se esperan complicaciones en la fase final del proceso, puede decirse que la elección de gobernador, Congreso estatal y alcaldes está garantizada.

Para el funcionario federal, hasta ahora han podido sortearse los obstáculos que se han presentado en torno a las elecciones yucatecas, situación que a su juicio es atribuible a la "madurez" de los partidos políticos y autoridades", a pesar de que en el camino debió intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante desacatos a los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

--¿Cómo evalúa la Secretaría de Gobernación la situación en Yucatán a 20 días de los comicios?

--Va bien. Con mucha competencia electoral, como es de esperarse ahora en los comicios estatales, pero en Yucatán se ha canalizado ya el proceso y los partidos políticos y las autoridades locales se han decidido a competir para el próximo 27 de mayo, de acuerdo con la Constitución local y eso es satisfactorio, porque al final de cuentas eso es lo que buscaba Gobernación.

Martín Huerta rechazó que las elecciones enfrenten riesgos que pudieran impedir su realización. No obstante, el funcionario prevé problemas en estos últimos días.

--¿No ha habido problemas en la integración de los funcionarios electorales?

--Ha habido muy diversos problemas, como es de esperarse con un proceso con un conflicto preelectoral importante. Pero con todas las dificultades del caso se han podido subsanar las diferencias. Van a seguir en este última parte del trayecto, pero confiamos en que como ha pasado hasta ahora se resuelvan, porque hay decisión de autoridades estatales y partidos para continuar esto.

A pregunta expresa sobre acciones especiales de Gobernación, dijo que continuarán los contactos con las autoridades de Yucatán, como con todos los estados. Evaluó que las elecciones en aquella entidad serán tan competidas como todas las que se han efectuado en este proceso de transición democrática que vive el país.

"Sin duda ha habido fricciones, riesgos y se requieren ajustes, en ocasiones hasta porque hay lagunas en la legislación, lo cual acentúa la necesidad de intensificar el diálogo en lo que se actualiza el marco legal", dijo.

--¿Esperaría Gobernación que se diera un resultado por un margen amplio para evitar problemas postelectorales?

--Esperamos que se den en paz y tranquilidad, y en el marco del estado de derecho.