LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001
Ť Protestan en el norte de BCS contra pescadores furtivos
Choque entre ejidatarios e invasores de tierras en Tijuana deja un muerto
JORGE A. CORNEJO Y PEDRO JUAREZ CORRESPONSALES
Una persona muerta, varios lesionados y al menos tres detenidos fue el saldo de un enfrentamiento entre ejidatarios y personas que invadieron terrenos de la Sección Terrazas del Valle en el Ejido Francisco Villa de Tijuana, Baja California.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California dio a conocer que este sábado, más de 200 personas pretendieron invadir las citadas tierras encabezados por María Gerónimo Marrufo y Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Este último es candidato del PRD a diputado estatal, y copropietario de un fraccionamiento en el municipio de Playas de Rosarito.
La dependencia agregó que a través de la Unidad Orgánica de Homicidios inició una averiguación previa acerca del enfrentamiento, en el cual murió Jorge Luis Bueno, uno de los invasores.
La Subprocuraduría de Zona con sede en Tijuana informó en un comunicado que la tarde del sábado, el agente del Ministerio Público René Narváez Acevedo, titular de la Unidad Orgánica de Despojos, acompañado de seis agentes de la Policía Ministerial, pretendió efectuar una diligencia por la supuesta invasión de terrenos en Terrazas del Valle.
La Subprocuraduría añadió que "cuando el operador de una máquina se disponía a emparejar los terrenos, en los que había varios asentamientos irregulares", los paracaidistas agredieron con piedras y palos al obrero. Gente del ejido Francisco Villa repelió el ataque, lo que originó el zafarrancho "resultando lesionado de muerte Jorge Luis Bueno, del grupo invasor", indicó el escrito.
De acuerdo con la Subprocuraduría, "aparece como presunto responsable de la muerte Roberto Cuevas González, de 28 años de edad. Versiones de los testigos confirman que Cuevas González agredió con un bat de beisbol a Jorge Luis Bueno, mismo que perdió la vida por un golpe en la nuca".
El supuesto asesino fue detenido. Enrique Tellaeche, portavoz de la PGJE, afirmó que la trifulca "no se generalizó gracias a la intervención de las policías Ministerial y Municipal".
Intentan linchar a pescadores furtivos
Cientos de pescadores cooperativistas y pobladores del norte de Baja California Sur se manifestaron este sábado ante la subdelegación municipal de La Bocana, en el municipio de Mulegé, donde pretendieron linchar a cuatro sujetos que capturaban abulón ilegalmente y fueron detenidos el viernes pasado, a los cuales liberó la agencia local del Ministerio Público federal.