LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

Ť Protección Civil mexiquense teme que las lluvias provoquen aludes

Estudio indica que peligran 528 viviendas asentadas en las faldas del Popocatépetl

Ť A falta de vigilancia por el lado de Puebla, turistas violan valla alrededor del volcán

 RENE RAMON Y ANGELES VELASCO CORRESPONSALES

Ozumba, Mex., 6 de mayo. Protección Civil estatal presentó un diagnóstico sobre los riesgos que hay en las cañadas provenientes del volcán Popocatépetl. El estudio determinó que en esas zonas de alto riesgo hay 528 viviendas, cinco escuelas, un hospital, un templo, un rastro municipal y un centro cultural para los cuales se deberán aplicar medidas de preventivas, pues durante esta temporada las lluvias muy intensas podrían provocar aludes de agua y lodo.

El titular de Protección Civil mexiquense, Antonio Espinal Velasco, informó que se entregó una copia del estudio a los directores de las oficinas encargadas de la seguridad de los ciudadanos en los nueve municipios asentados a las faldas del coloso, así como a las dependencias del gobierno estatal integradas al Plan Operativo Popocatépetl (POP).

Igualmente, dijo que "hay pocas alternativas de prevención" ante aludes provocados por lluvias, y "la menos viable es la reubicación de las familias, pues el gobierno mexiquense no tiene terrenos en la región y comprar un predio resultaría sumamente caro". Añadió que una alternativa sería construir diques de contención en cañadas para evitar "en lo posible" escurrimientos de agua y lodo.

Espinal Velasco sostuvo que el peligro aumentará con las precipitaciones pluviales, y por ello se acordó que las unidades locales de protección civil se encarguen de notificar casa por casa sobre el riesgo que se enfrenta, además que se pedirá a los posibles afectados que salgan de las cañadas durante la época de lluvias.

Violan paseantes el cerco de seguridad

La falta de vigilancia en el estado de Puebla ocasiona que los turistas lleguen hasta las faldas del Popocatépetl, pese a que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que nadie debe permanecer a menos de 12 kilómetros a la redonda del cráter, sostuvo Roberto Vázquez Vázquez, titular del POP mexiquense.

El funcionario aseveró que en el poblado de Santiago Xalixintla no existe ningún retén, por lo que curiosos llegan a Paso de Cortes, a sólo siete kilómetros del cráter.

Vázquez Vázquez agregó que ante la situación, solicitó a las autoridades de Puebla que "extremen sus precauciones para evitar que continúe la afluencia de visitantes a las faldas de Don Goyo, toda vez que además de que pueden sufrir algún accidente pueden dañar el equipo de monitoreo".