LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

Ť El órgano de gobierno comenzará a administrar gradualmente prestaciones de efectivos

Aprueban plan de trabajo para que opere la Caja de la Policía Auxiliar

Ť Se buscará dar claridad en las retenciones que se aplican a uniformados: Carlos Cristiani

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Un año después de emitido el decreto que dio origen a la Caja de Previsión Social de la Policía Auxiliar, y a casi dos de la denuncia del supuesto desvío de fondos en esa corporación, finalmente fue aprobado el programa de trabajo que permitirá a la autoridad operar las prestaciones sociales que por años manejó una asociación civil.

El trabajo será paulatino, a tal punto que en lo que resta del año solamente se trabajará con los 387 millones de pesos proyectados para el servicio médico y las prestaciones que corresponden a los 41 mil policías auxiliares.

Será en enero de 2002 cuando la caja inicie un esquema distinto que permita al uniformado identificar con claridad en su recibo de pago cuáles son los conceptos por los que se le aplicarán descuentos.

Para entonces, a cada efectivo se le retendrá 8 por ciento de sus percepciones como cuota para los servicios médicos que reciba, en tanto que para el mismo fin la corporación aportará 17.5 por ciento (que incluye 5 por ciento para vivienda).

Así, la aportación conjunta sumará 25.75 por ciento, mucho menor al supuesto descuento indebido de más de 33 por ciento que denunció públicamente el ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, pero que no confirmó en la investigación penal.

Crean grupo de enlace

Al paso de los meses y tras algunos ajustes al decreto original de creación de la caja, su órgano de gobierno sesionó nuevamente para aprobar el plan de trabajo que permitirá a los uniformados crear derechos para futuros préstamos y créditos hipotecarios, así como pensiones, jubilación, ayuda para otros gastos y actividades recreativas, indicó en entrevista el director de la caja, Carlos Cristiani.

Dada la complejidad administrativa en la operación de la Policía Auxiliar, se creó un grupo de enlace entre la caja y la corporación, cuyos representantes por parte del primer órgano, Raymundo Guevara, José Luis Robledo y Moisés Alvarez iniciaron los contactos para avanzar en la firma del acta de entrega-recepción.

Asimismo, se revisarán los contratos, los servicios y la atención que se brinda a los usuarios de los servicios médicos, dijo Cristiani.

"La casa aún no está lista", comentó el funcionario en referencia a las tareas que se deben realizar para tener a la caja funcionando al ciento por ciento. El órgano fue creado en el anterior gobierno como una salida para solucionar la inconformidad de auxiliares por el supuesto mal manejo de sus retenciones.

Se pretendía ponerla en operación el año pasado en septiembre y luego en noviembre, pero los plazos fueron modificados, y fue hasta el primero de mayo pasado que se aprobó el programa de trabajo.

Precisamente sobre las tareas, Cristiani informó que se han realizado visitas a las instalaciones en donde se prestan los servicios médicos y se ha revisado el esquema de prestaciones, por lo que se tiene un diagnóstico y, derivado de ello, se elaboraron propuestas administrativas.

La caja estará supervisada por diferentes instancias, explicó su director. Primero por los cinco representantes de los auxiliares que están en el órgano de gobierno (y sus cinco suplentes), por la Contraloría General del DF, la contraloría interna de la que ya solicitó su creación y también por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.

El objetivo en la administración es que exista claridad en el manejo de los recursos y que cada policía conozca el uso y destino de las cuotas que aporte. La tarea en general llevará tiempo, pues actualmente los uniformados perciben su salario según el número de turnos que cubren, pero en el futuro se tendrá un salario base, a partir del cual se podrán establecer porcentajes de retenciones y para prestaciones.

La caja diseñó además un modelo de atención integral de servicios médicos, que pondrá énfasis en la prevención y la educación para la salud, así como un programa de descentralización para acercar los servicios a los auxiliares y sus familias.