LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

Ť Aunque bajo protesta, ofrece respetar el que comenzó ayer en la madrugada

Urge López Obrador a la Corte resuelva sobre el horario

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

A tiempo con el horario de verano, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, arribó ayer a la misma hora que lo hace habitualmente para encabezar la reunión con funcionarios de las áreas de seguridad y justicia.

A las 06:20 horas, declaró que aunque "bajo protesta", pero respetará el nuevo horario, al igual que todos los ciudadanos. Sin embargo, pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, que los ministros resuelvan el recurso interpuesto para declarar al Congreso de la Unión como el único poder facultado en la materia.

En la entrevista, López Obrador aseveró que al presidente Vicente Fox "le está creciendo mucho la nariz" por sus "tres grandes mentiras" dichas en campaña: crecimiento del PIB 7 por ciento, no aumentar impuestos y consultar el horario de verano.

Consideró que la gente no tiene el mismo entusiasmo foxista cuando "se pensó que iba a haber un cambio, había toda la confianza en el Presidente", pero el rumbo ha cambiado.

Incluso "cuando empecé a cuestionarlo, porque empecé a notar que se estaba desviando, muchos se enojaron conmigo, pensando que nada más era un gusto de mi parte oponerme al Presidente. Ahora se están dando cuenta que teníamos razón".

Lo que queda al descubierto es una reforma cosmética y similar a la que pretendió el ex presidente Ernesto Zedillo, "nada más que no se atrevió, en cambio Fox está queriendo cobrar impuesto a los alimentos, las medicinas y esto es un asunto totalmente contrario a la economía del pueblo".

De su coordinación con el nuevo horario, explicó: "estoy aquí a esta hora porque queremos actuar con responsabilidad, queremos apegarnos al marco legal, aun cuando quienes están interpretando las leyes no están haciendo las cosas de manera adecuada", en referencia a la Corte de Justicia de la Nación.

Ya pasó el tiempo en que dependía del Poder Ejecutivo, "ojalá los ministros de la Corte tengan la arrogancia de sentirse libres y puedan cumplir con su función de vigilar la aplicación correcta de la Constitución y de las leyes".

Hizo un llamado al titular del Poder Judicial, Genaro Góngora, para que agilice el estudio del expediente porque "el Presidente se está dando facultades que no le otorga la ley" y atropella la voluntad popular que no quiere el cambio de hora, aseguró.