LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

Ť Mónica Mayer y Víctor Lerma, sus impulsores, lo conciben como una pieza de arte conceptual

El archivo hemerográfico Raya cumple 14 años

MERRY MAC MASTERS

En vez de despertador, el runrún de una docena de motocicletas es lo que despierta a los artistas visuales Mónica Mayer y Víctor Lerma. Desde hace diez años la "rutina" de este binomio artístico es la misma: levantarse todos los días para revisar y recortar los periódicos a fin de surtir su archivo hemerográfico conocido como Raya: crítica y debate en las artes visuales.

Sin embargo, Raya es mucho más que un servicio quincenal que se contrata con el objeto de tener todo lo que se publica en la prensa escrita capitalina sobre la plástica. Concebida como una pieza de arte conceptual aplicada, Raya es para Mayer y Lerma lo que el dibujo para un pintor. Es decir, un proceso que alimenta otros proyectos como, por ejemplo, la exposición De crítico, artista y loco..., celebrado en el Centro Cultural San Angel, y Ruedo de prensa, en el Museo de Arte Moderno, donde se invirtieron los papeles.

Con motivo de la primera década de Raya, la pareja que, de por sí, es bien fiestera, prepara una mesa redondita para el lunes 14, a las 19:00 horas, en Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, colonia Roma, con la participación de Germaine Gómez-Haro, Blanca González Torres, Paloma Porraz y Elizabeth Romero. Prometen "regalos y sorpresas". Además, harán una pieza especial en donde intercalarán la primera quincena de mayo de 1991, cuando empezaron, con la segunda quincena de abril pasado.

Raya comenzó como una preocupación por saber qué se escribía en crítica en las artes visuales. "Teníamos la idea de que era muy limitado. Al revisar los periódicos nos dimos cuenta de que la crítica sí existe, pero que está desparramada en una gran cantidad de publicaciones de tiraje nacional", dice Lerma. Trabajan con Novedades, Reforma, La Jornada, Milenio Diario, El Financiero, Excélsior, Crónica, Unomásuno, El Día, El Sol de México, El Heraldo y El Universal. También revisaban El Nacional hasta que desapareció.

Para Mayer en diez años "todo ha cambiado radicalmente, desde la estructura del sistema de las becas que se va afianzando", como el mismo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los cambios ejercidos en la sociedad por la "democratización". Si "hace una eternidad" Aldo Fores "tomó" el edificio Balmori, ahora ha habido un cambio "muy grueso" en lo que es la aceptación de lo que es el arte contemporáneo y lo que son las propuestas no objetuales, sostiene. Algunas personas siguen escribiendo, pero hay muchos críticos nuevos. Ahora, también escriben sobre artes visuales "muchos artistas y un montón de escritores", agrega Mayer.

En diez años el archivo de crítica ha acumulado "dos metros sólidos de papel impreso de un lado y del otro", que equivale a más de diez mil artículos. Incluidas noticias y entrevistas, el acervo asciende a cerca de 45 mil textos.

Raya forma parte del proyecto de galería de autor, Pinto mi Raya, fundado por Mayer y Lerma en 1990, que posteriormente extendió su "espacio alternativo" a la Ciudad de México y el sistema artístico en sí. Con una número limitado de suscriptores, en su mayoría instituciones, Raya se juzga más bien un "esfuerzo heroico" que "se compensa" con otro servicio que proporciona la pareja, que es Egoteca, de archivos "personalizados" para artistas, museos y galerías.

La digitalización es el siguiente paso para Raya. Uno de nuestros proyectos, dice Lerma, es traducirlo al inglés, empezando con unos 500 artículos, para meterlo en un portal de Internet para su acceso a nivel internacional. A partir de junio Raya ocupará el programa radial en ABC Internacional, que deja Maris Bustamante.