LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se crearán clubes de autoayuda para policías diabéticos, hipertensos y obesos
Arranca programa integral de salud en la SSP
Ť Habrá pláticas psicológicas de autoestima, relación de pareja y manejo de crisis y conflictos
SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ
A mediados de este mes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pondrá en marcha un programa integral de medicina, psicología, nutrición, acondicionamiento físico y de atención odontológica para los más de 30 mil policías preventivos que trabajan en los 51 sectores y diversos agrupamientos de la dependencia.
Dividido en tres partes y elaborado por la Dirección de Servicios Médicos y Asistenciales, el Programa de apoyo y estímulo al personal operativo arrancará en principio con la impartición en cada cuartel de al menos dos pláticas por día, una por la mañana y otra por la tarde, para al menos 30 o 40 personas por sesión y en las cuales se abordarán diferentes temas de salud, entre los que destacan seis relacionados con aspectos psicológicos, a cargo del personal médico que labora en la SSP.
Además, se pretende crear de uno a tres "clubes especiales", similares a los grupos de autoayuda, para atender a los uniformados que padecen problemas de diabetes u obesidad, que junto con la hipertensión arterial representan las tres principales enfermedades físicas detectadas entre los policías preventivos.
Según explicó el doctor Luis Limón, director de Servicios Médicos, en las pláticas se abordarán los conflictos que los policías enfrentan de manera cotidiana, que parten de su vida personal y afectan su trabajo, como los problemas de pareja y familiares, la autoestima o el manejo de conflictos y crisis. Incluso agregó que también se considera exponer el tema de las adicciones, "pues sabemos que existe", así como el de estrés laboral.
--ƑSerán de carácter obligatorio?
--Eso se planteó mucho: que para empezar no vayan los arrestados o los que estén francos. Las pláticas se impartirán en horas de servicio y se buscará que acudan todos, pero no al terminar el servicio. (Por ejemplo) que en lugar de mandarlos a la calle, se queden a alguna plática.
Limón expuso que si bien los policías sufren "ni más ni menos enfermedades que el resto de la población", la diabetes, la obesidad y la hipertensión son de los padecimientos más frecuentes, así como los que llamó "neurosis de ansiedad", depresión y agresividad.
Aunque no proporcionó estadísticas al respecto, el doctor consideró que el número de policías que llega a sufrir de neurosis de ansiedad es "muy alto", y explicó que consiste en la incapacidad para adaptarse o manejar adecuadamente el estrés y que bien se puede reflejar en malestares físicos como úlceras, alteración en la presión arterial, inestabilidad y falta de equilibrio en su vida, que pueden alternarse con episodios depresivos o con un mal manejo de la agresividad. Pero esto es muy diferente, aclaró, a la psicosis en la cual se pierde el contacto con la realidad.
Con el subprograma de psicología y trabajo social, el funcionario aseguró que a los psicólogos de la secretaría "les va a aumentar la chamba", toda vez que las actividades no concluirán con las pláticas ya que se prevé que éstas servirán como "detonantes" para estimular a los uniformados a ponerse en contacto con el psicólogo de su sector.
Sin embargo, admitió que no se cuenta con suficiente personal dado que en la actualidad existen únicamente 50 psicólogos para todos los policías preventivos que existen en la ciudad, por lo que existen casos en que un especialista de dicha área tiene que trabajar en dos sectores. En lo que toca al resto del personal de la citada dirección, el doctor Limón manifestó que se cuenta con 94 médicos generales, alrededor de 70 cirujanos dentistas y únicamente 20 nutriólogos.
Limón manifestó que las pláticas "en realidad no representan nada nuevo" ya que con anterioridad se han llevado a cabo actividades similares. Sin embargo, subrayó que ahora se pretende vincularlas entre sí porque se realizaban por separado y de manera irregular. A menudo, dijo, los jefes de sector se encontraban "entre la espada y la pared" porque estaban obligados a enviar a los uniformados a cubrir diversos operativos y por el otro tenían que proporcionarles pláticas de orientación con el personal médico.
Por ello, el director de Servicios Médicos subrayó que el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, ha puesto especial énfasis en que se brinde dicha atención a los policías preventivos y sus órdenes así fueron transmitidas a los diferentes jefes sectoriales y de agrupamientos en una reunión que se realizó a finales de la semana pasada para que exista una estrecha colaboración al respecto entre médicos, mandos y policías.
Los jefes policiacos no sólo deberán permitir que sus subalternos participen en este tipo de actividades sino que además estarán obligados a fomentar y estimular dicha participación, concluyó.