LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

Ť La que aprobó el Congreso no considera a la ciudad: Susana Manzanares

Promoverá el PRD en la ALDF una ley indígena local

La fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa promoverá la creación de una ley indígena que regule la vida de los pueblos y comunidades asentados en el Distrito Federal y proteja los derechos de los indios originarios y migrantes.

Así lo consideró la legisladora local perredista Susana Manzanares, quien consideró la necesidad de que la ALDF trabaje en una ley propia para la ciudad, ya que la Ley de Derechos y Cultura Indígena que recientemente aprobó el Congreso de la Unión no incluyó a la capital del país, cuando aquí vive un gran número de indios.

En la ciudad de México, dijo, viven 500 mil indios, la mayoría de ellos de origen y lengua náhuatl. Según estadísticas oficiales, estos últimos suman 58 mil 336, seguidos por los otomíes, que son 36 mil 406, y los mixtecos con 31 mil 244.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF indicó que las principales causas por las que los indios abandonan sus comunidades son la pobreza, el desempleo y la desigualdad que enfrentan sus etnias.

Sin embargo, agregó, las condiciones que enfrentan en la ciudad pueden ser peores que en sus lugares de origen, pues padecen más discriminación y sus condiciones de vida son de pobreza extrema debido a que no cuentan con algún tipo de seguridad social.

Una gran parte de los indios que viven en la ciudad, agregó la legisladora, se dedican al comercio ambulante o a la mendicidad, pero en ocasiones ni siquiera obtienen lo mínimo para su subsistencia y la de sus familias.

Por todo lo anterior, Susana Manzanares consideró necesario avanzar en una legislación local de derechos y cultura indígenas, por lo que propuso reformar el artículo cuarto constitucional para que la ciudad de México pueda tener un ordenamiento en la materia.

Si bien la diputada admitió que la ALDF carece de facultades para legislar sobre temas que son competencia federal, también advirtió la urgencia de comenzar un proceso de discusión para establecer modificaciones necesarias al marco legal, con el fin de mejorar las relaciones entre el gobierno local y los indios que viven en la ciudad.

Por su parte, el también legislador perredista Bernardino Ramos urgió a los partidos a agilizar los trabajos de la reforma política en el Distrito Federal para que, a partir de ello, en la ALDF se aborde la discusión del tema indígena y cuente con voz y voto cuando los congresos locales discutan las recientes reformas aprobadas. ELIA BALTAZAR