Ť Sheinbaum: podrían ser cerrados definitivamente
Denuncian corrupción en diez verificentros; son investigados
Ť Mediante videos detectan alteraciones en las lecturas de contaminantes Ť Se mantendrá operativo de vigilancia, dice
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, informó que 10 verificentros se encuentran sujetos a investigación administrativa por denuncias de alteración en las lecturas de los contaminantes de los automóviles que son presentados para pasar la prueba.
Las sanciones pueden culminar en el cierre definitivo del establecimiento, indicó en conferencia de prensa en la que habló sobre las fallas detectadas por medio de los videos que se graban en los centros de verificación.
Sheinbaum indicó que de acuerdo con las normas en vigor, la multa puede ir de 3 mil a 100 mil días de salario mínimo, pues se han encontrado por lo menos dos prácticas indebidas, conocidas en el argot como carro caballito y carro madrina.
El efecto de estas prácticas es la alteración de las lecturas pues se sobrepone la medición de un auto que ya pasó o bien se toma lectura de un vehículo que se encuentra en el verificentro al servicio de los operadores.
La meta del gobierno es cero corrupción y por ello se incrementarán las revisiones periódicas, así como la atención de las quejas, que esté año suman 121, por la operación de los verificentros.
La secretaria anunció nuevas acciones del programa Tu denuncia cuenta, consistente en la posibilidad de presentar una denuncia por escrito que se mantendrá con carácter de confidencial, dirigida a la Dirección de Verificación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, en la cual se indique el nombre, dirección y teléfono del denunciante, así como el nombre y dirección del denunciado, indicando el motivo de la queja.
Puede ser entregada en la citada dirección, ubicada en Jalapa 15 o al fax 5209-9903 extensión 6303; en ese mismo número, sin extensión, se puede consultar el nivel de contaminación atmosférica.