LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001
Ť Lograr alimentos de calidad que mejoren los cuadros nutricionales, entre las metas
Analizarán las alternativas para combatir la pobreza a través del desarrollo agropecuario
Ť La corrección de daños a recursos naturales, tema de México en cónclave de Sudáfrica
El papel de la agricultura, su aporte a la preservación, así como la corrección de los daños causados a los recursos naturales es uno de los temas que desarrollará México en la reunión internacional del Foro Agropecuario para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico que se realizará la tercera semana de este mes en Sudáfrica, informó el director en jefe del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Jesús Moncada de la Fuente.
Agregó que también se abordarán trabajos en torno al desarrollo rural como fuente de crecimiento económico, y solución a los problemas de degradación de los recursos naturales y pobreza que hay en Latinoamérica y el Caribe.
"Los sistemas nacionales e internacionales de investigación agrícola del mundo, relacionados con la ciencia y la tecnología, van a estar reunidos en Sudáfrica con el propósito de discutir y analizar las oportunidades que ofrece la investigación y la transferencia tecnológica para las comunidades rurales en todo el mundo, y alternativas para combatir la pobreza", por lo que es necesario analizar el temario, dijo.
El presidente del Foro Agropecuario para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de América Latina y el Caribe (Foragro), Alvaro Francisco Uribe, comentó que entre los retos que enfrenta la agricultura y los sistemas de investigación está cómo superar los problemas de pobreza existentes en Latinoamérica. En particular el enfoque que tendrá el desarrollo de una agricultura competitiva, eficiente y que permita mejorar los niveles de ingreso y de empleo, así como valor agregado que podrá darse a través de innovaciones tecnológicas.
Destacó que el mundo entero demanda la participación de instituciones de investigación para lograr una alimentación con calidad, una oferta tecnológica para generar productos que no causen daños a la salud humana y el desarrollo de tecnologías que permitan que estos alimentos mejoren los cuadros nutricionales de la población.
En Latinoamérica -abundó- hay más de 85 millones de personas que padecen desnutrición; este sector no ha recibido la suficiente atención en términos de prioridades de política macroeconómica y de desarrollo de una agricultura competitiva y eficiente.
El calentamiento del planeta y sus efectos en el cambio climático deben ser parte del análisis agroalimentario, expuso por su parte el secretario del Foragro, Fernando Chaparro. "Tenemos que pensar en los problemas que se generará con los cambios climáticos, así como la globalización para aprovechar sus impactos positivos y minimizar los negativos. La globalización es prácticamente inevitable y debemos aprender a vivir con ella, por sus efectos en la investigación, en la productividad y competitividad".
Advirtió que si México y los países de Latinoamérica y el Caribe no son capaces de incrementar la productividad, la calidad, sanidad e inocuidad a través de métodos basados en la ciencia y la tecnología, corremos el riesgo de perder lo ganado en algún eslabón de la cadena que va del campo hasta el plato del consumidor, y uno de los factores sensibles puede ser la comercialización.
MATILDE PEREZ U.