LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001
Ť Consideran necesaria la acción conjunta sin menoscabo de la filiación política
Acuerdan ediles mayor coordinación municipal
Ť Un grupo de alcaldes mexicanos participa en Río de Janeiro en encuentro internacional
LA JORNADA MORELOS
Río de Janeiro, 6 de mayo. Las principales asociaciones nacionales de municipios en México firmaron en esta ciudad un acuerdo que las compromete a llevar a cabo las acciones necesarias para trabajar de manera coordinada en un proceso de integración de consenso, sin menoscabo de su pertenencia política.
En la llamada Declaración de Río de Janeiro, la Federación Nacional de Municipios de México; la Asociación de Municipios de México y la Asociación de Autoridades Locales de México manifestaron su decisión de "trabajar unificadamente" a favor de todos los municipios del país.
Para concretar las tareas inmediatas se estableció un comité de coordinación de asociaciones municipales, integrado por tres alcaldes y un director ejecutivo. Adicionalmente y previo consenso de las organizaciones, se podrá invitar a asesores, técnicos y especialistas para enriquecer el proceso.
Este comité se instalará a más tardar el 15 de junio próximo, fecha en que se acordará la agenda de trabajo común y la periodicidad de las reuniones.
Mercedes Bresso, presidenta de la Federación Mundial de Ciudades Unidas, firmó como testigo de honor y consideró al final de la ceremonia que el compromiso asumido por los representantes mexicanos es una "actitud de vanguardia y paradigma del municipalismo", en tanto que el edil de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas Toledo, aseguró que cada vez es más claro que los votantes no sufragan por los partidos o ideologías, sino por una buena forma de gobernar.
El presidente municipal de Iguala, Guerrero, Juan Muñoz Caballero, sostuvo que este acuerdo abre una nueva etapa del municipalismo nacional.
En la exposición de motivos del citado acuerdo los firmantes reconocen que el actual escenario político nacional y la general convicción de que los municipios deben constituirse en actores centrales del necesario impulso del desarrollo nacional son condiciones que propician la suma de esfuerzos de todos los gobiernos municipales y de las diversas asociaciones para establecer un instrumento eficaz de coordinación.