LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001
Ť La reforma institucional, "urgente", plantea la coordinadora de Humanidades
Ofrecen académicos apoyar congreso de la UNAM
KARINA AVILES
De cara al próximo congreso universitario "legítimo e incluyente", la comunidad académica redoblará esfuerzos para coadyuvar en la transformación de la UNAM, expresó la coordinadora de Humanidades de la universidad, Olga Hansberg.
Manifestó que la situación que vivió la máxima casa de estudios en 1999 y parte de 2000 demostró la urgencia de emprender una reforma institucional que le permita enfrentar los retos que el país y la sociedad demandan, sin perder su autonomía, su carácter nacional y condición de factor de movilidad social.
De ese modo, dijo, se podrán ofrecer alternativas para hacer frente a los grandes desafíos de la universidad del siglo XXI. Al participar en el informe de labores 1999-2000 del titular del Centro de Estudios sobre la Universidad, Angel Díaz Barriga, destacó que la investigación que se realiza en dicha dependencia es imprescindible para comprender el desarrollo histórico de la institución y profundizar en el conocimiento de los desafíos educativos de México y el mundo.
Por su parte, Díaz Barriga apuntó que el conflicto que atravesó la UNAM mostró la necesidad de mantener la libertad de cátedra, así como la argumentación y discusión de todas las teorías e ideas que permitan a los académicos -en un marco de tolerancia- concebir y construir la utopía universitaria que el país requiere.
Además, dio a conocer que el centro que dirige concluyó las tareas de organización, descripción y catalogación del Fondo Congreso Universitario (1990), que contiene información valiosa para el proceso de transformación interna.
En tanto, el Consejo Técnico de Humanidades aprobó la terna de candidatos a la dirección del Centro de Enseñanza para Extranjeros, integrada por María Eugenia Herrera, Laura López y Alma Ortiz.